Gobierno descarta impacto comercial por traslado de embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén

Gobierno descarta impacto comercial por traslado de embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén

 

El Gobierno de Guatemala descartó hoy que el traslado de la embajada de este país de Tel Aviv a Jerusalén vaya a tener un impacto en el intercambio comercial, especialmente en las exportaciones del cardadomo a los países árabes.

Según el ministro de Economía, Víctor Asturias, las ventas de ese producto le generan a Guatemala alrededor de 300 millones de dólares anuales, que representan el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En rueda de prensa al término del Gabinete de Gobierno, el funcionario aseguró que la decisión tomada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de trasladar la embajada a Jerusalén “es congruente por la historia que se ha tenido con Israel”.

Aclaró que en todas las decisiones de política pública “hay posibles implicaciones económicas”, pero resaltó que si se dieran algunas acciones para bloquear el comercio del cardamomo, lo cual hasta ahora es pura especulación, se tendrían que buscar nuevos socios comerciales o moverse por medio de intermediarios”.

“Eso evitaría un posible entorpecimiento al intercambio comercial con los países árabes”, afirmo.

Asturias también anunció que se espera fortalecer el apoyo a las regiones productoras de cardamomo con iniciativas como el Plan Alianza para la Prosperidad que apoya Estados Unidos, a través de la creación de cadenas de valor para transformar este producto con un valor agregado.

“Desde el Ministerio de Economía estamos trabajando las cadenas de valor tanto del cardamomo, como del cacao, la papa y miel”, subrayó.

La transformación del cardamo, expresó, será un nuevo reto para diversificar las exportaciones guatemaltecas, porque “como gobierno estamos claros que las relaciones comerciales deben ser fuertes”.

El ministro sostuvo que desde su cartera darán el acompañamiento necesario a las acciones para que los daños colaterales por el traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén puedan tener el menor impacto en el intercambio comercial.

Explicó que no se trata de buscar cambiar el cultivo de cardamomo a corto plazo sino darle un valor agregado, y que ese esfuerzo puede llevar de seis meses a un año.

 

Fuente información: https://agn.com.gt

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.