Gobierno emprende operativos de alto nivel para reducir la incidencia criminal

Gobierno emprende operativos de alto nivel para reducir la incidencia criminal

El despliegue de alto nivel de las fuerzas de seguridad, el Ejército y el Sistema Penitenciario continuará en los próximo meses, como parte del plan Fortaleza, que busca contrarrestar y prevenir los hechos de violencia en el país.

“Este es el inicio de un plan estratégico derivado e instruido por el ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart, para utilizar el factor sorpresa en todos los lugares catalogados como zonas rojas de la ciudad capital, dado que el departamento de Guatemala presenta los más altos índices de criminalidad”, detalló Kamilo Rivera, viceministro de Gobernación.

Añadió que los Operativos Relámpago, que forman parte del Plan Fortaleza, se continuarán implementado en las denominadas zonas rojas, con el fin de generar más presencia policial, patrullajes y recuperación de territorios clandestinos.

El funcionario explicó que las acciones a gran escala surgieron luego de las requisas que se realizaron durante seis días consecutivos en el sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres, zona 18, donde se incautaron armas, drogas, dispositivos tecnológicos e información a los privados de libertad.

“Queremos tener constante presencia de las fuerzas de seguridad en los lugares donde se registra incidencia criminal, con el objetivo de que disminuyan esos niveles y se garantice a los ciudadanos la libre locomoción, además de recuperar la confianza y respeto a las fuerzas de seguridad”, puntualizó el funcionario.

Como parte de estas acciones se instalaron puestos de registro para identificación de personas con posibles órdenes de captura, para lo cual se utilizó el reconocimiento de huellas dactilares a través del dispositivo MI3.

También se llevó a cabo la inspección de automóviles para localizar indicios de traslado de droga o armamento, así como patrullajes de agentes a bordo de vehículos blindados.

Requisa histórica

A través de las requisas, las autoridades ubicaron indicios de estructuras criminales que operaban desde la cárcel, con vínculos fuera esta. Además se encontraron listados de posibles víctimas de extorsión, hechos que son investigados por las autoridades.

Producto de esta coordinación interinstitucional, se localizaron objetos ilícitos tales como dos armas de alto poder, 16 armas cortas, 31 tolvas, 1.942 municiones, 5 granadas de fragmentación, 50 teléfonos móviles, 8 tarjetas SIM, 3 teléfonos satelitales, 55 paquetes de marihuana y un cuerpo en estado de putrefacción e importante información.

La incautación de estos objetos repercutió principalmente en zonas de alto riesgo como la zona 18 y 21, donde los índices delincuenciales son muy altos, por lo cual se atendió de forma pronta con el Operativo Relámpago-Fortaleza, efectuado ayer.

Rudy Esquivel, portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario, informó que los resultados forman parte de la reforma penitenciaria que se está impulsando, con la finalidad de fortalecer y reordenar la seguridad en los recintos.

Parte de estas acciones es el uso de escáneres para detectar objetos prohibidos al ingreso a los 22 centros carcelarios del país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.