Gobierno en alerta sanitaria por coronavirus

Gobierno en alerta sanitaria por coronavirus

TGW Digital – El presidente Alejandro Giammattei informó que a través del Gobierno se emitió este viernes una alerta sanitaria para evitar el ingreso del coronavirus al país, fortaleciendo la seguridad sanitaria en los puertos, aeropuertos y aduanas.

“El día de hoy estamos emitiendo una alerta sanitaria que abarcará a los puertos, aeropuertos y aduanas del país; estamos prohibiendo la entrada de todas aquellas personas, estamos  evitando que vengan a Guatemala.  Cualquier persona que ha estado en China en un lapso de 15 días antes de venir al país”, informó el mandatario.

“El propósito es evitar el coronavirus en Guatemala, hasta el momento no hay registro de contagios, estamos tomando todas las precauciones necesarias porque es nuestro deber proteger a la población”, dijo.

La alerta, vía marítima y aire, aplica para el ingreso de barcos cuyos tripulantes hayan visitado China en los últimos 15 días, reiterando que “no se le permitirá el descenso de la tripulación”.

Si en algún caso la tripulación baja, se tiene la instrucción de colocarlos en cuarentena para realizar los exámenes sanitarios por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En el caso del Aeropuerto Internacional La Aurora, la cartera de Salud implementó una cámara térmica para brindar cobertura a los pasajeros que ingresan al país. También fue colocada una unidad médica dentro de sus instalaciones.

El presidente Giammattei informó que en las próximas horas el titular de Salud, Hugo Monroy, informará sobre otras medidas sanitarias que se realzarán en más puntos de Guatemala, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Además, el gobernante informó que ya solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) el reporte de connacionales que residen en el país asiático.

“Por el momento tenemos la información de cuatro guatemaltecos que residen en China, quienes están estudiando mandarín en este país, pero se encuentran bien de salud, estaremos pendientes de ellos”, puntualizó.

En Guatemala hay 180 ciudadanos chinos residentes permanentes y 331 temporales, según el registro del Minex, del período 1 de enero al 29 de 2020.

El flujo de entrada ha sido de 11 mil 986 y de salida 12 mil 244, en el mismo período, según el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), de la referida institución.

Vía AGN.

Portada: Gobierno de Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.