Gobierno entrega más de 43 toneladas de alimentos a damnificados por inundaciones

Gobierno entrega más de 43 toneladas de alimentos a damnificados por inundaciones

Los alimentos que el Gobierno de Guatemala ha entregado a los damnificados por las inundaciones en cinco departamentos del país suman 43,15 toneladas hasta el 4 de febrero del año en curso, indicó hoy una fuente gubernamental.

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalló que la asistencia humanitaria se repartió del 28 de enero al 4 de febrero en Quiché, Huehuetenango, Izabal, Alta Verapaz y Petén.

“Las raciones contienen frijol, arroz, incaparina y agua pura. A Ixcán, municipio de Quiché, se mandaron 124 raciones por mes porque es un lugar distante y es difícil llegar a las comunidades. Aunque la emergencia no dure un mes, ellos estarán abastecidos”, explicó.

Un informe de la Conred refiere que en Quiché se entregaron 26,21 toneladas de alimentos. En Huehuetenango fueron 0,71, en Izabal 10,97, en Alta Verapaz 2,20 y en Petén 3,06. En total, la ayuda asciende a 43,15 toneladas.

“Aún tenemos 200 toneladas de alimento en la Conred para poder reaccionar en algún tipo de emergencia en lo que resta del año”, afirmó el funcionario.

Frentes fríos y erupción

Cabañas agregó que durante los frentes fríos que azotaron el país en enero, la Conred atendió a más de 9.000 personas en 22 albergues.

“Hemos repartido toneladas de alimento en la provincia y en la capital, que es donde tenemos mayor demanda”, comentó.

Otra emergencia que personal de esa institución tuvo que atender fue la erupción del volcán de Fuego, que registró 20 horas de actividad.

“Se evacuaron las escuelas del lugar para que los niños estuvieran a salvo. Se hizo un recorrido para tener el control de las comunidades y que no salieran afectadas”, manifestó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.