Gobierno entrega segundo resarcimiento a 328 familias afectadas por construcción de hidroeléctrica Chixoy

Gobierno entrega segundo resarcimiento a 328 familias afectadas por construcción de hidroeléctrica Chixoy

El Gobierno de Guatemala entregó hoy un segundo resarcimiento individual a las 328 familias que resultaron afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy en el departamento norteño de Alta Verapaz, en la década de los ochenta.

Jorge Borrayo, titular de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh), aseguró: “Hoy continuamos cumpliendo con los compromisos asumidos para la entrega del segundo pago del 2017”.

Este resarcimiento, de 28,1 millones de quetzales, va dirigido a 328 familias.

Aseguró que desde que comenzó el pago del resarcimiento (2015) a la fecha, se ha resarcido a un total de 2.092 familias, con un monto de 179,6 millones de quetzales, lo que supone un 90 por ciento del compromiso asumido por el Estado.

Anunció que para el 2018, las 237 familias restantes de estas comunidades afectadas estarán recibiendo la reparación monetaria para su desarrollo.

En el año 2015 se realizaron cuatro pagos a 368 familias, en el 2016 fueron siete pagos a 1.246 familias.

Por su lado, el vicepresidente de GuatemalaJafeth Cabrera, quien entregó el simbólico pago del grupo a Eleodoro Osorio, aseguró: “Estamos cumpliendo con algo que se retrasó durante 30 años. Este gobierno ha sido abierto al diálogo, hemos atendido a todas las demandas de conflictividad que existe, situación que no se había dado”, dijo.

“Aquí estamos con las puestas abiertas para seguir atendiendo estas demandas y esperamos que este resarcimiento culmine con la satisfacción de los comunitarios para que verdaderamente Guatemala se encuentre a sí misma”, destacó.

Carlon Chenrepresentante de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy (Cocahich), valoró la voluntad política del Gobierno de entregar el resarcimiento.

Aseguró que este caso es el resultado de un proceso de negociación entre las comunidades afectadas y el Gobierno de Guatemala, que comenzó en el 2004 y finalizó en 2014, con la aprobación del Acuerdo Gubernativo 378-2014.

Enfatizó que para el 2018, el presupuesto para el resarcimiento del caso Chixoy fue de 41,4 millones de quetzales “situación que me preocupa la no ejecución de los proyectos de vida de las comunidades”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.