Gobierno fortalece acciones para localización de menores sustraídos o desaparecidos en Guatemala

Gobierno fortalece acciones para localización de menores sustraídos o desaparecidos en Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró hoy las nuevas instalaciones del Sistema de Alerta Alba-Keneth, que fortalecen el trabajo de las instituciones encargadas de localizar y recuperar a los menores sustraídos o desaparecidos en Guatemala.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en la zona 1 de la ciudad de Guatemala y acogerán a la Unidad Operativa de la institución, encargada de mantener en resguardo a los niños y niñas recuperados por las autoridades del país.

En su discurso, el mandatario Morales aseguró que durante su gestión se harán todos los esfuerzos por preservar la vida de la población, en este caso la de los menores de edad que son separados de su familia.

“Estamos dando pasos hacia adelante y todo el esfuerzo a favor de nuestra niñez y juventud siempre será apoyado por la Presidencia de la República, porque sabemos que es necesario que pongamos mucha atención y mucho más cuidado a nuestra niñez y juventud”, aseguró el gobernante.

Suilma Cano, jefa de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, señaló que las nuevas instalaciones forman parte del proceso de fortalecimiento, producto de la ampliación de presupuesto otorgada a esa entidad.

El proyecto fue liderado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), ente rector del sistema y quien hizo la gestión de ampliación de fondos económicos al mandatario Morales.

“El fortalecimiento de la alerta permite ampliar áreas de trabajo que ya se encontraban funcionando y crear nuevas áreas que nos permitan brindar mejor servicio a la población guatemalteca”, dijo la funcionaria.

Alerta Alba-Keneth

El sistema de alerta Alba-Keneth es el conjunto de acciones coordinadas y articuladas entre instituciones públicas, que permiten agilizar y lograr la localización y resguardo del niño, niña o adolescente que ha sido sustraído o que se encuentra desaparecido y la recuperación y resguardo del mismo.

Está integrado por la Procuraduría General de la Nación, quien lo preside, Policía Nacional Civil, Dirección General de Migración, Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Ministerio Público, Ministerio de Relaciones Exteriores y Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

En el 2016 esta unidad recibió al menos 6.005 alertas, mientras que en el 2017 fueron 5.531 alertas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.