Gobierno hace llamado a maestros guatemaltecos a deponer paro

Gobierno hace llamado a maestros guatemaltecos a deponer paro

El Gobierno de Guatemala hizo un llamado a los maestros del sector público a deponer el paro de labores que mantienen y buscar una solución consensuada a sus peticiones, por el bien de los estudiantes.

“Hacemos un llamado porque no vemos en absoluto ninguna razón para continuar con este paro”, afirmó Hugo López, ministro de Educación.

Los maestros se declararon en huelga argumentando que el Gobierno no les quiere cumplir con el pacto colectivo de condiciones de trabajo firmado hace unos meses.

Sin embargo, López aseguró que el “proceso ha llevado un recorrido favorable para su aprobación”.

El funcionario recordó que ya se trasladó una solicitud al Congreso de la República para que se apruebe una ampliación presupuestaria para honrar el compromiso asumido con los docentes.

También dijo que están trabajando en una “estrategia de acercamiento al Congreso para aprobar la iniciativa de ley que amplía el techo presupuestario para el cumplimiento del pacto colectivo”.

El ministro agregó que un monitoreo hecho el pasado 27 de abril evidenció que un 30 por ciento de escuelas no dieron clases y que estas se ubican en los departamentos de Baja Verapaz, Suchitepéquez, Jutiapa, Jalapa y Huehuetenango.

Llamado al diálogo

 López hizo un llamado al diálogo al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), que convocó para mañana a una manifestación en la capital guatemalteca, para que detenga las medidas de presión.

Advirtió que si no se deponen las medidas de hecho, se empezarán a aplicar procesos administrativos.

“Los días que no han ido a trabajar deben ser repuestos. Llevamos un control detenido de quiénes son, cuáles son las comunidades donde no hay actividad docente”, acotó el ministro.

Anunció que mañana se reunirá con los líderes del STEG para plantearles “la necesidad de encontrar una salida consensuada –a las peticiones– para no afectar a los niños”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.