Gobierno implementará ambiciosa agenda de descentralización para promover el desarrollo

Gobierno implementará ambiciosa agenda de descentralización para promover el desarrollo

El gobierno del presidente Jimmy Morales implementará una ambiciosa Agenda de Descentralización del Estado que será presentada el próximo viernes durante una reunión del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que traza una ruta para que el país comience a salir del subdesarrollo con la entrega de recursos al poder local que tenga capacidad de ejecución.

Jorge Arreaga, titular de la Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), comentó que la agenda, solicitada por el presidente Jimmy Morales, “fortalece y amarra” la Ley General de Descentralización, vigente desde el 2002, así como su reglamento y política.

La descentralización es el proceso mediante el cual se transfiere desde el Organismo Ejecutivo a las municipalidades y demás instituciones del Estado, el poder de decisión, la titularidad de las competencias, las funciones y los recursos de financiamiento para la aplicación de las políticas públicas nacionales.

El funcionario explicó que eso se realiza a través de la implementación de políticas municipales y locales para priorizar la ejecución de obras, organización y prestación de servicios públicos, así como el ejercicio del control social sobre la gestión gubernamental y el uso de los recursos del Estado.

“Creo fielmente que los cambios serían notorios, que el desarrollo sería evidente, porque tener las necesidades a primera mano implica resolverlas de manera inmediata, los gobiernos locales son los conocedores de las necesidades que tiene su jurisdicción, los alcaldes son los que conocen cuál es la necesidad, qué hay dentro de su jurisdicción”, consideró .

La agenda es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo Katún: Nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que estos elementos, en conjunto, generan el desarrollo que Guatemala necesita a largo plazo.

Según Arreaga, la agenda “no es impositiva, es una agenda consensuada”, en donde participó el Gobierno central, los gobiernos locales y la comunidad internacional. La implementación de esta estrategia debe hacerse si cada municipalidad tiene la capacidad de iniciar con el proceso, de lo contrario podría fracasar.

“Iniciamos con las acciones de visualizar qué gobierno local tiene la capacidad de iniciar con el proceso de descentralización y se establecerá con qué se inicia la descentralización y con qué municipio de acuerdo a las necesidades que tenga, capacidades y fortalezas que demuestre de acuerdo al ranking que maneja el Ministerio de Finanzas”, explicó.

Agregó que es responsabilidad del Gobierno central el traslado de los recursos, pero también de los gobiernos locales de prepararse para recibirlos y administrarlos de una manera transparente, en búsqueda del desarrollo.

Desarrollo a la vista

“Considero que una vez iniciada la descentralización el desarrollo va a ser notorio y no es una percepción mía, vemos países en los que se ha llevado a cabo la descentralización, han sido países que han salido del subdesarrollo y esa es la mira del gobierno del presidente Morales: salir de ese subdesarrollo”, enfatizó.

Señaló que por ser un tema de Estado el resultado es el desarrollo y la generación de una mejor calidad de vida para la población, pues los servicios llegarían de forma directa, administrados según la necesidad de cada población.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.