Gobierno inaugura primer centro de atención permanente para adultos de tercera edad

Gobierno inaugura primer centro de atención permanente para adultos de tercera edad

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) inauguró hoy el primer Centro de Atención Permanente del programa “Mis Años Dorados”, ubicado en la zona 16 de la capital, donde se prestarán  servicios de atención integral a las personas mayores de 60 años en condición de pobreza y extrema pobreza.

El acto fue presidido por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien participó como invitado de honor, y  la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales.

Este es el primer centro que habilita el Gobierno de Guatemala, el cual velará 24 horas diarias los siete días de la semana por la atención de adultos mayores.

La capacidad de atención del lugar es de 50 adultos mayores, pero comenzará con 15 personas de la tercera edad, cantidad que se incrementará paulatinamente.

Finalidad del programa

El programa “Mis Años Dorados” fue creado con la finalidad de prestar servicios de atención integral a las personas mayores de 60 años en condición de pobreza y extrema pobreza, respetar y promover sus derechos humanos, facilitándoles servicios de atención para mejorar sus condiciones y calidad de vida.

La SOSEP tiene bajo su cargo actualmente un total de 61 centros a nivel nacional en 18 departamentos y 55 municipios.

El programa brinda atención integral a los adultos mayores en los siguientes componentes: alimentación: se le brinda gratuitamente a cada uno de los beneficiarios, proporcionándoles 3 raciones diarias (2 refacciones y almuerzo).

Terapia física: se realizan actividades personalizadas a cargo de fisioterapistas, con el objetivo de fortalecer la salud física de los beneficiarios. Atención primaria en salud: se llevan a cabo  jornadas médicas, atención odontológica, evaluaciones oftalmológicas, toma diaria de signos vitales, control de medicamentos y curaciones menores.

Apoyo psicológico: se han desarrollado actividades de evaluación psicológica y de diagnóstico para luego realizar terapias en búsqueda de una adecuada salud mental. Terapia ocupacional: Se han llevado a cabo actividades productivas tales como la elaboración de huertos y artesanías, entre otros.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.