Gobierno inicia trabajos de rehabilitación de dos tramos carreteros en el departamento de San Marcos

Gobierno inicia trabajos de rehabilitación de dos tramos carreteros en el departamento de San Marcos

El gobierno del presidente Jimmy Morales, a través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), inició ayer los trabajos de rehabilitación de dos tramos carreteros de la Ruta Nacional 12 Norte (RN-12) en jurisdicción del departamento occidental de San Marcos.

“Esto forma parte del compromiso del presidente Jimmy Morales de continuar con la recuperación de la red vial del país”, dijo al poner en marcha el proceso Aldo García, titular del CIV.

Explicó que son dos proyectos carreteros los que se iniciaron de forma simultánea, para un total de 21 kilómetros.

Anunció que en los próximos días iniciarán otros proyectos de rehabilitación como parte de la recuperación vial en la zona del altiplano

“Esperamos que en 12 días ya estamos de vuelta para iniciar otros tramos carreteros”, dijo.

Detalló que, actualmente, se está trabajando en Comitecillo, donde solo falta un kilómetro, y que también se rehabilitó un tramo de 10 kilómetros en Sipacapa, siempre en el departamento de San Marcos.

Según Israel Ramos, presidente de la Asociación de Alcaldes del Altiplano y alcalde de Tajumulco, estos trabajos beneficiarán a 600.000 habitantes.

“Esta carretera fue gestionada por esta Asociación de Alcaldes hace 25 años, pasaron 25 años, se destruyó la carretera y fue hasta hoy, con estas nuevas autoridades, que logramos este apoyo”, dijo.

Agregó Ramos: “estamos en un momento coyuntural, sigamos apoyando a estas personas que han dado mucho a San Marcos, mantengamos la unidad señores alcaldes”, expresó.

En la actividad participaron los jefes ediles del altiplano quienes reiteraron su apoyo al presidente Jimmy Morales, con el fin de seguir trabajando a favor de sus comunidades.

Detalles del trabajo

Las licitaciones públicas para la contratación de los proyectos en San Marcos comprenden los tramos desde El Monumento, San Marcos, con una longitud 14 kilómetros.

El segundo tramo es del Monumento a San Sebastián, con longitud de 7 kilómetros.

Para la ejecución del proyecto se han realizado las transferencias necesarias para asignación de presupuesto para el año 2017 y para el año 2018 se ha requerido un presupuesto de 39,2 millones para el tramo: San Marcos – El Monumento y 11,2 millones para el tramo: El Monumento – San Sebastián, informó el CIV.

La supervisión inicial en ambos casos se realizará por la administración, a cargo de la Dirección General de Caminos.

Ambos tramos de carretera corresponden a la Ruta Nacional Doce Norte (RN-12N). El primero inicia en la cabecera departamental de San Marcos y termina en El Monumento, en el cruce hacia el municipio de San Lorenzo.

El segundo, parte de allí y finaliza en la cabecera del municipio de San Sebastián, San Marcos.

El proyecto en ambos casos consiste en la reposición del pavimento con ancho de rodadura de 6.00 milímetros.

Para la recuperación del pavimento se escarificará, pulverizará y homogenizará la capa de rodadura y bases existentes en una profundidad promedio de 20 cm.

Luego se procederá a humedecer y compactar para formar una nueva base granular de 25 cm de espesor, con material de aporte de base granular de 5 cm de espesor. Ee aplicará una capa de riego de imprimación, para luego colocar un riego de liga y una capa de concreto asfáltico de 6 cm de espesor.

Se colocará un sistema de drenaje menor para que se pueda evacuar las aguas de lluvia consistirá la sustitución de alcantarillas transversales existentes cuando estén en mal estado por nuevas de diámetro mínimo de 36 pulgadas.

Adicional a ello, se implementarán las medidas de mitigación ambiental necesarias para el proyecto.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.