Gobierno prevé instalar plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el país

Gobierno prevé instalar plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el país

El Gobierno de Guatemala tiene previsto instalar una planta de tratamiento de aguas residuales en cada municipio del país, como parte de las acciones para evitar la contaminación en los ríos y comenzar su recuperación, informó una fuente oficial.

“Es un tema que no existía en el país y es el gobierno del presidente Jimmy Morales el que lo ha puesto dentro de la agenda nacional. Esperamos dejar una planta en cada municipio, dejando un avance sustantivo en el país en el tema de agua, saneamiento y recuperación de los ríos, que tienen entre 87 y 97 por ciento de contaminación”, dijo el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo.

Actualmente cuentan con plantas de tratamientos los departamentos de Baja Verapaz (7), Chiquimula (2), El Progreso (3), Izabal (2), Zacapa (7), Jutiapa (3), Santa Rosa (4), Sacatepéquez (25), Escuintla (12), Quetzaltenango (5), San Marcos (3), Sololá (14), Retalhuleu (9), Huehuetenango (6), Suchitepéquez (33) y Quiché (11).

La actual administración ha promovido la edificación de varias plantas de tratamiento y ha puesto a funcionar otras que habían sido abandonadas por gobiernos pasados.

Estas acciones comenzaron en 2016 con la coordinación de la cartera de Ambiente y la participación de alcaldes y miembros de la comunidad. Para ello se elaboraron estudios de prefactibilidad, se presentaron informes y se procedió a la recuperación o colocación de plantas de tratamiento.

“Ya han sido presentados 300 informes por parte de los alcaldes, pues el acuerdo gubernativo (236-2016) para la creación de estas plantas de tratamiento vence en mayo de 2019”, señaló Alonzo al referirse a que todos los municipios deben contar con ese método de limpieza.

Estas acciones han sido apoyadas en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el cual aprobó la ejecución del 60 por ciento del presupuesto en proyectos de agua y saneamiento en los 340 municipios del país.

Solo la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam) invertirá entre 700.000 y 800.000 quetzales en la recuperación de las plantas de tratamiento existentes en el municipio de Amatitlán.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.