Gobierno reconoce aportes de médico y científico guatemalteco a la conciliación y la paz

Gobierno reconoce aportes de médico y científico guatemalteco a la conciliación y la paz

El gobierno del presidente Jimmy Morales reconoció los aportes a la conciliación, la paz y al desarrollo de los derechos humanos del primer presidente médico y científico guatemalteco Eddy René González Flores.

A través de la Secretaría de la Paz (Sepaz), González fue nombrado hoy como “Embajador de la Paz”, durante un acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, donde se hizo el Cambio de la Rosa en el monumento que rememora la firma de los acuerdos que el 29 de diciembre de 1996 pusieron fin al conflicto armado interno.

Con el acto, la Sepaz valoró el esfuerzo del profesional por sus aportes hacia las personas que padecen enfermedades raras a nivel mundial.

La titular de la Secretaría de la Paz, Lourdes Xitumul, fue quien nombró “Embajador de la Paz” al médico genetista.

González se graduó de médico y cirujano en la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), mientras que en la Universidad Autónoma de Barcelona (España) realizó estudios superiores especializados en genética, máster en genética y doctor en genética.

Como alumno fue reconocido por su destacada carrera estudiantil, excelencia académica, profesional del siglo XXI y los retos de su momento histórico.

Algunas de sus numerosas publicaciones en forma individual y con colaboradores son: Base genética del cáncer papilar de la glándula tiroides y sus implicaciones en la terapia. (2008).

Estudios de asociación entre los genes ERCC1, ERCC2, ERCC5 y el cáncer de tiroides. (2007).

Estudios de asociación entre los genes involucrados en el metabolismo del yodo, la susceptibilidad a la radiación ionizante en linfocitos periféricos y el cáncer de tiroides (2009).

Protocolo para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con síndrome WAGR y tumor de Wilms. Departamento de Genética. Hospital La Concepción, Fundación Jiménez Díaz (2009).

Protocolo para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con síndrome de cáncer hereditario Paraganglioma/Feocromocitoma. Departamento de Genética. Hospital “La Concepción”, Fundación Jiménez Díaz (2009).

Síndrome de Proteus – Artículo de Revisión – (2017 y 2018).

Síndrome HiperIgE – Reporte de Caso (2017).

Síndrome de Apert – Reporte de Caso – (2017).

Síndrome HiperIgE – Artículo de Revisión – (2018). Reyes Hernández.

Ha ejercido como médico genetista en el Departamento de Genética del Hospital La Concepción Fundación Díaz FJD, Madrid, España, en la Clínica de Cáncer Hereditario del Instituto de Cancerología de Guatemala (Incan);

En el Hospital Roosevelt a cargo del Hospital de Infectología y en colaboración con la Unidad Nacional de Cancerología Pediátrica;

En el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a cargo del Hospital de Ginecoobstetricia, Hospital Juan José Arévalo Bermejo;

Presidente y socio fundador de la Red de Expertos en Enfermedades Raras de Centroamérica y el Caribe;

Presidente y socio fundador de la Fundación Débora Aldana para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología;

Director Médico de Genómica, Centro de Diagnóstico Genético.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.