Gobierno recuperó más de Q 7,5 millones a favor de los trabajadores

Gobierno recuperó más de Q 7,5 millones a favor de los trabajadores

La Inspección General de Trabajo recuperó 7,5 millones de quetzales a favor de los trabajadores guatemaltecos, por medio de las sanciones económicas a las empresas y patronos que incumplieron con el pago del aguinaldo.

“Al concluir con la cuantificación de las inspecciones realizadas a nivel nacional, se logró recuperar el dinero que va a favor de los trabajadores que no recibieron el pago del aguinaldo en diciembre del año pasado”, dijo la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario.

En total fueron inspeccionadas 1.165 empresas en los 22 departamentos del país, siendo sancionadas 14 por no haber cumplido en los momentos específicos para el pago de aguinaldo.

Las inspecciones se iniciaron el 18 de diciembre del 2017 con 150 inspectores, como parte de las reformas al Código de Trabajo aprobado ese mismo año por el Congreso de la República, que devolvió la capacidad sancionatoria a la Inspectoría General de Trabajo (IGT).

Este fue el primer plan a escala nacional, en el cual los inspectores tenían la capacidad de sancionar por medio de lo establecido en el Decreto 7-2017, que entró en vigor el 5 de junio del año pasado.

La funcionaria informó que entre las sanciones figura el pago de dos a nueve salarios, como parte del cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

El aguinaldo es una cantidad de dinero otorgada por las empresas a los empleados del sector público o privado equivalente al cien por ciento del salario mensual del trabajador.

Según las leyes guatemaltecas, el primer pago se debe realizar en la primera quincena de diciembre y el segundo 50 por ciento restante en la segunda quincena de enero.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.