Gobierno reitera su compromiso con los ejes de trabajo

Gobierno reitera su compromiso con los ejes de trabajo

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, dijo hoy que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, “está comprometido” con la población para sacar adelante al país.

“El señor Presidente está comprometido con los guatemaltecos para sacar al país adelante”, lo que implica seguir trabajando en la agenda de Gobierno y dando impulso a los ejes prioritarios: salud, educación, transparencia, desarrollo social y económico y seguridad integral, dijo el funcionario.

La referencia respecto al tema fue expresada por Hiemann al ser preguntado por periodistas acerca de la jornada de manifestación pacífica cumplida la víspera.

Hiemann recordó que el mandatario es consciente de que “cuatro años es muy poco para lograr resultados concretos, pero sigue comprometido con una ruta encaminada a la salud, educación, seguridad y justicia y desarrollo social de los guatemaltecos”.

El portavoz advirtió que los próximos dos años “son cruciales” para que Guatemala alcance los cambios esperados, siempre respetando las leyes del país y propiciando la unidad nacional.

Las manifestaciones, tanto en la capital como en cabeceras departamentales, se cumplieron de manera pacífica. En ellas participaron campesinos, universitarios y miembros de organizaciones sociales.

Renuncia de ministros

Al ser consultado sobre la renuncia de los ministros de Gobernación, Francisco Rivas; Trabajo, Leticia Teleguario, y Finanzas, Julio Héctor Estrada, el portavoz informó que el Presidente no se ha reunido con ellos ni conocido estas renuncias.

“Cabe mencionar que el Presidente no se ha reunido con los ministros. Tengo entendido que hasta ayer hicieron efectivas las renuncias ante la Secretaría General. Existe una responsabilidad civil de cualquier funcionario para garantizar que se mantenga la seguridad y que el Estado continúe funcionando. El Presidente podría no aceptarlas por el momento y solicitarles un tiempo para nombrar nuevos funcionarios”, expresó.

Este jueves los viceministros de Gobernación Vilma del Rosario Xicará, Ricardo Aníbal Guzmán y Oscar Miguel Dávila presentaron la renuncia a sus cargos.

Sesión en el Congreso

El portavoz presidencial también fue consultado sobre la sesión plenaria de hoy en el Congreso de la República, donde se espera sea conocido nuevamente el proceso de antejuicio contra el presidente Morales. Al respecto, dijo que el mandatario es respetuoso de la independencia de poderes.

“Hace una semana lo conocieron. Habrá que ver si existe consenso de que, de una semana para acá, haya cambios de opinión. Por el momento no podemos especular más que aclarar que el Presidente es respetuoso del Estado de Derecho e independencia de poderes”, expresó.

El martes, en reunión de jefes de bloque, se presentó la solicitud para que el tema sea regresado a la discusión y votación del pleno, lo cual tendría que ser conocido en la sesión de este jueves si procede o no.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.