Gobierno y agricultores guatemaltecos buscan solución a caída de precios del maíz

Gobierno y agricultores guatemaltecos buscan solución a caída de precios del maíz

El Gobierno de Guatemala y un grupo de agricultores que bloqueó una carretera en el departamento de Retalhuleu el pasado lunes, se sentaron a una mesa de diálogo para buscar una solución a la caída del precio del maíz, una de las principales dietas alimenticias de la población.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, que se reúne con los productores el grano en Retalhuleu, en la costa sur del país, la baja del precio se debe a que el invierno del 2017 ha sido favorable para la agricultura, lo cual aumenta la producción.

Una de las propuestas para solventar la problemática es que los productores se organicen y participen como proveedores de granos básicos del Estado, dijo el funcionario.

Además, aplicar al financiamiento de una planta procesadora de ajonjolí o un cultivo alternativo en la costa sur.

“Más allá de mi responsabilidad, mi deseo es apoyarlos. Juntos encontraremos la solución a esta problemática “, subrayó

El ministro también resaltó que el combate al contrabando de maíz se realiza de manera interinstitucional, encabezado por el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los productores de maíz agradecieron la buena voluntad del ministro de Agricultura y, sobre todo, del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de buscar una solución a la problemática.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.