Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras dan nuevo respaldo político al Plan Trifinio

Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras dan nuevo respaldo político al Plan Trifinio

Los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras dieron un nuevo respaldo político al Plan Trifinio, que impulsa el desarrollo en 45 municipios de los tres países de Centroamérica.

“Los tres vicepresidentes le estamos dando todo el apoyo a este Plan Trifinio para el desarrollo de la población”, dijo el vicemandatario guatemalteco Jafeth Cabrera, al término de una reunión ordinaria de dos días con sus homólogos de El Salvador, Óscar Ortiz, y el de Honduras, Ricardo Álvarez.

Comentó que durante el encuentro, celebrado en San Salvador, se presentó el Plan Maestro de 2018 para poner en práctica los proyectos que son funcionales para desarrollar la frontera entre los tres países que habían sido abandonados por gobiernos anteriores.

El Vicepresidente guatemalteco agregó que se analizó cómo pueden beneficiar con becas a jóvenes emprendedores para que puedan tener acceso a los estudios no solo a nivel medio sino a nivel universitario, lo cual será un “gran avance para las comunidades”.

Entre los tres países harán una repartición proporcional para “dar una igualdad de oportunidades a los estudiantes y se sacará la selección. Cada país llevará el proceso de manera equitativa”, explicó.

Cabrera explicó que las becas serán para que los jóvenes puedan continuar sus estudios de nivel medio enfocados en el tema agroforestal y luego seguir en las universidades esta misma carrera.

 

“El crecimiento educativo de los jóvenes ayudará a tener mejores expectativas de vida”, dijo.

El vicemandatario guatemalteco expresó su satisfacción por los resultados de la reunión de la comisión del Plan Trifinio y anunció que en abril próximo se celebrará en encuentro en Copán (Honduras) para evaluar el avance de los proyectos de desarrollo.

En junio próximo los vicepresidentes de El Salvador y Honduras visitarán Guatemala para hacer la transición de la presidencia pro tempore del Plan Trifinio, que le corresponderá a su país, concluyó Cabrera.

La región del Trifinio comprende unos 7.541 kilómetros cuadrados, de los cuales el 44,7 por ciento corresponde a Guatemala, 40 por ciento a Honduras y el 15,3 por ciento a El Salvador.

En total conforman la región 22 municipios de Honduras, 15 de Guatemala y 8 de El Salvador, todos ubicados alrededor del bosque nuboso del macizo de Montecristo, en cuya cima está el punto denominado El Trifinio, donde confluyen las tres fronteras.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.