Grupo de Lima condena el uso de la fuerza para impedir elección de Mesa Directiva de Venezuela

Grupo de Lima condena el uso de la fuerza para impedir elección de Mesa Directiva de Venezuela

TGW Digital – En un comunicado presentado por el Sistema de Noticias de la Cancillería de Guatemala se dio a conocer la postura del grupo de Lima con respecto al “uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”, tras impedir que los diputados de la Asamblea Nacional de Venezula pudiera elegir a su Mesa Directiva el pasado 5 de enero.

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, condenan el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión, convocada para el 5 de enero, para elegir democráticamente a su Mesa Directiva.

La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión.

El Grupo de Lima sigue con extrema preocupación los eventos que se suceden en Venezuela y hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyo a la recuperación de la democracia y el restablecimiento del Estado de derecho en ese país.

Comunicado Minex Guatemala.

Caos en el hemiciclo venezolano

La polémica se desarrolló porque Juan Guaidó se enfrentaba a su reelección como presidente del Parlamento dominado por la oposición a Nicolás Maduro, y en la que entre dudas sobre los apoyos con los que contaba, derivó en una disputa por todo.

Luis Parra, un diputado opositor acusado de corrupción y recientemente expulsado de su partido, fue proclamado este domingo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela con el apoyo de los diputados chavistas mientras un fuerte despliegue policial impedía la entrada de Juan Guaidó a la sede del palacio legislativo, y se producían forcejeos y empujones con los legisladores de la mayoría opositora en el hemiciclo.

Guaidó, que aspiraba a ser reelegido presidente de la Asamblea y decía contar con los apoyos para ello, calificó lo ocurrido de “golpe parlamentario”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apareció en la televisión estatal poco después dando por válida la tumultuosa elección de Parra y, pese a las imágenes que mostraban a Guaidó pugnando con los guardias que le impedían acceder al recinto del Congreso, afirmó: “Si Guaidó no entró fue porque no tenía los votos”.

Con información de la BBC.

Portada CNN.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.