Guatemala agradece y alienta contribución de observadores permanentes de los Estados Americanos

Guatemala agradece y alienta contribución de observadores permanentes de los Estados Americanos

TGW Digital – Guatemala valoró y alentó hoy la contribución de los Observadores Permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), algunos por su acción bilateral hacia el país centroamericano, y especialmente en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, durante el Quincuagésimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General del Organismo hemisférico, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Valoramos el compromiso, solidaridad y cooperación de los observadores permanentes por sus generosos aportes a la OEA y, bilateralmente, a Guatemala.

Canciller Pedro Brolo Vila, durante una reunión virtual paralela, convocada por el Secretario General y el Secretario General Adjunto de la OEA con los Observadores Permanentes.

Consideró que los Observadores Permanentes se han constituido en “verdaderos socios estratégicos de la OEA, contribuyendo a través de la plataforma de diálogo para intercambiar buenas prácticas, fomentar alianzas y afianzar los puentes de colaboración y cooperación técnica entre Estados e instituciones”.

Sus contribuciones han sido clave en los programas de la OEA dirigidos al fortalecimiento de los sistemas democráticos, la protección de los derechos humanos, y en el avance de las agendas de desarrollo y seguridad multidimensional.

Canciller Pedro Brolo Vila

Los observadores permanentes participan en las actividades de la Organización y contribuyen a sus programas. Existen 71 países con esa calidad y participan en 71 programas.

El Canciller guatemalteco destacó y agradeció algunos de estos:

  • El apoyo a las Misiones de Observación Electoral en particular la desplegada en las Elecciones Generales de Guatemala en 2019.
  • La presencia de la OEA en la zona de adyacencia Belice-Guatemala dentro de las misiones especiales para la solución pacífica de controversias.
  • El restablecimiento del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales en nuestro país y la región.
  • El apoyo en programas en materia de gobierno abierto, gobierno digital, compras públicas, identidad civil, y escuela de gobierno, entre otros.

Guatemala también agradeció al Gobierno de Italia, por su iniciativa de la «Coalición de alimentos frente a la COVID-19».

Llamado a apoyar Plan de Acción

El Canciller Brolo hizo un llamado a la OEA y a los Observadores Permanentes la iniciativa del presidente Alejandro Giammattei enfocada en la atención a la situación alimentaria de Guatemala.

“Los invitamos junto a la Secretaría de la OEA, las instituciones especializadas y otros actores, a trabajar de la mano en el marco de la resolución que estaremos adoptando en esta Asamblea: “Los desafíos para la seguridad alimentaria y nutricional en las Américas frente a la pandemia de COVID-19, en el marco del Plan de Acción de Guatemala 2019”. Será valiosa su contribución en el fondo para la implementación de este Plan de Acción”, dijo.

Asimismo, agradeció la participación de los países de la plataforma en el Marco Integral de Protección y Soluciones Regionales (MIRPS), que preside España y en el que participan Francia, Italia, Suiza, la Unión Europea y la Santa Sede. “Confiamos en el espacio para continuar trabajando en soluciones sostenibles, para la protección de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas, deportadas y retornadas. Su participación es muy valiosa”, subrayó el Canciller guatemalteco.

Enfoque colaborativo

Al abordar el contexto de crisis por la pandemia, el canciller Brolo dijo que “los efectos de la crisis y las gravísimas consecuencias de amplio espectro se han hecho sentir en la región, en el incremento de la pobreza, la pobreza extrema, la desigualdad, el hambre y la malnutrición; flagelos que constituyen obstáculos al logro de la Agenda 2030, y del ODS 2, “hambre cero”.

Por ello, planteó que: “sólo a través de un enfoque colaborativo y de atención a los más vulnerables, se podrá coadyuvar a superar la crisis y construir sociedades resilientes”.

En este sentido, enfatizó que “en estos momentos, la cooperación multilateral es prioritaria en el fortalecimiento de los sistemas de salud pública, que incluyan una vacuna eficaz, de acceso equitativo e inmediato para todos los países. En ese proceso, Guatemala ha manifestado su disposición de colaborar como centro de distribución, en la región centroamericana”.

Vía: Minex.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.