Guatemala alberga primer foro contra el crimen organizado transnacional

Guatemala alberga primer foro contra el crimen organizado transnacional

La ciudad colonial de Antigua Guatemala (Sacatepéquez) alberga hoy el Primer Foro de Países del Triángulo Norte contra el Crimen Organizado, que busca contrarrestar la incidencia criminal, así como detectar y minimizar el riesgo para la región.

En la actividad, participan como anfitriones los altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades de seguridad y justicia de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Durante su intervención en el acto inaugural, Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de Guatemala, destacó que este será un encuentro de carácter estratégico de los tres países.

“Queremos contrarrestar el crimen organizado, detectar amenazas que existen en el Triángulo Norte para hacer una contención estratégica y minimizar el riesgo para la región, fortaleciendo la hermandad en nuestros países”, dijo el funcionario.

Por su parte, Nery Ramos, director general de la PNC, resaltó que, desde hace algunos años el crimen organizado dejó de ser local para convertirse en transnacional, afectando a los países del Triángulo Norte de Centroamérica con altos índices de delitos como el tráfico de personas, narcotráfico, pandillas, entre otros.

“Estos delitos están presentes a lo largo de nuestro continente, cualquier esfuerzo unilateral no será suficiente para contrarrestar el crimen organizado”, refirió Ramos, a la vez hizo un llamado a la unidad del bloque.

Asimismo, motivó a los participantes del evento a compartir experiencias, construir lazos de coordinación y comunicación para combatir en conjunto este tipo de flagelos.

“No dejemos de soñar ni construir cada día la paz que anhelan nuestros conciudadanos”, concluyó el director de la PNC.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.