Guatemala amplía por tres años plazo de la Comisión Nacional de Trabajo por la transparencia de las industrias extractivas

Guatemala amplía por tres años plazo de la Comisión Nacional de Trabajo por la transparencia de las industrias extractivas

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, resolvió ampliar de seis a nueve años el plazo establecido para el trabajo que corresponde a la Comisión Nacional de Trabajo para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

La decisión presidencial está contenida en el Acuerdo Gubernativo 85-2018, que fue publicado hoy en el diario oficial.

En los considerandos se consigna que la decisión se adoptó porque el plazo fijado para la vigencia de la comisión “es insuficiente para culminar los objetivos para los que fue creada”.

Esta es una segunda reforma del Acuerdo Gubernativo 96-2012, de fecha 10 de mayo de 2012. Originalmente, el plazo establecido fue de tres años y posteriormente se amplió a seis.

La Comisión Nacional es una iniciativa de transparencia orientada a generar un mecanismo de diálogo entre Gobierno, sector privado de las industrias extractivas y sociedad civil, que permite mejorar las relaciones y los procesos de gobernabilidad entre todos los involucrados en esta actividad, se indica en el texto del Acuerdo.

Esta comisión se encuentra coordinada por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera. El fin primordial de esta es promover el diálogo con representantes del sector extractivo y de la sociedad civil.

¿Qué es la EITI?

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), surgida en 2003, es un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros, según consigna su sitio Web: https://bit.ly/2wwzHLn.

El objetivo del Estándar es abordar los asuntos claves relativos a la gobernanza del sector petrolero, gasífero y minero.
El Estándar EITI exige la divulgación de información a lo largo de la cadena de valor de la industria extractiva desde el punto de extracción, hasta el modo en que los ingresos siguen su camino hacia el Gobierno, y hasta cómo benefician al público en general. Esto incluye cómo se adjudican y registran las licencias, quiénes son los beneficiarios reales de dichas operaciones, cuáles son las disposiciones legales y fiscales, cuánto se produce, cuánto se paga, cómo se distribuyen esos ingresos, y cuál es la contribución a la economía, incluyendo el empleo. Descubra cómo abordamos estos asuntos con nuestros países:

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.