Guatemala analiza tendencias y oportunidades comerciales y de turismo en Canadá dentro de esfuerzos de recuperación económica

Guatemala analiza tendencias y oportunidades comerciales y de turismo en Canadá dentro de esfuerzos de recuperación económica

TGW Digital – Guatemala, por medio de la estrategia de diplomacia comercial que desarrolla el Ministerio de Relaciones Exteriores, se analizaron por medio de una videoconferencia, las oportunidades que ofrece Canadá en el ámbito comercial y turístico en el contexto de los esfuerzos nacionales de recuperación económica ante la crisis causada por la pandemia de COVID-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores mostró las tendencias de la economía canadiense y su proceso de recuperación a la luz de los datos negativos por el impacto de la pandemia. Se prevé que su PIB caiga un 7,8 por ciento en 2020, para luego aumentar a un 5,1 por ciento en 2021. El ritmo previo a la pandemia se espera pueda ser alcanzado en 2022.

El foro virtual se realizó bajo el título: “Norteamérica: reactivación económica y oportunidades de negocios” y participaron el Viceministerio de Relaciones Exteriores a cargo de la Diplomacia Comercial, la Embajada de Guatemala en Canadá y la Asociación de Cámaras Binacionales en Guatemala. 

Entre las oportunidades para Guatemala en su comercio con Canadá se destacan los productos frescos, considerados por el consumidor canadiense como la principal elección para la salud y tomando en cuenta que el país importa el 75 por ciento de ellos. Guatemala consiguió recientemente la admisibilidad para el elotín.

Otras oportunidades visualizadas corresponden al sector de manufacturas e insumos, especialmente de productos de limpieza, cuidado e higiene personal, pañuelos faciales en papel, papel higiénico y absorbente, guantes desechables y compuestos para limpieza y usos higiénicos. También surgen expectativas para sector prendas de vestir, especialmente mascarillas, vestimenta médica y textiles para limpieza.

En tanto, se identifican oportunidades para el sector servicios, sobre todo en desarrollo de software, back office, centros de contacto, desarrollo de contenidos digitales y soporte de compras en línea. En este tema, el propio estudio da cuenta que, respecto al mismo período del año anterior, un 19,74 por ciento de los compradores pasan menos tiempo en la tienda y aumentan las compras en línea, con un aumento del consumo de alimentos y bebidas para consumo en el hogar.

En el caso del turismo, se recordó que 33.927 canadienses visitaron Guatemala durante 2019 con una estadía promedio de diez días y un gasto diario promedio de US$ 125 dólares.

En este marco, se puntualizan las acciones que el Ministerio de Relaciones Exteriores está impulsando como parte del esfuerzo para promover la reactivación de las relaciones de comercio e intercambio con Canadá.

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