Guatemala aprobará bajo reserva el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en Marruecos

Guatemala aprobará bajo reserva el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en Marruecos

Guatemala aprobará en Marruecos bajo reserva, el “Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular” por instrucciones del presidente Jimmy Morales, anunció hoy una fuente diplomática.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dijo en un comunicado que como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas, Guatemala tiene firme su compromiso de trabajar en forma coordinada a nivel nacional, regional e internacional en el abordaje del fenómeno de la migración, sus causas estructurales y las alternativas para una solución integral a largo plazo.

Sin embargo, dijo que el gobierno del presidente Morales, comprometido con su mandato constitucional, ha instruido al Ministerio de Relaciones Exteriores para participar en la Conferencia Intergubernamental a celebrarse en Marrakech, Marruecos mañana, a efecto de “aprobar bajo reserva” el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Explicó que la reserva consiste en que: “El Estado de Guatemala excluye de su aplicación cualquier  lenguaje y/o cuestión que se encuentren dentro del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que contravenga la legislación nacional y que afecte directa o indirectamente la soberanía nacional del Estado de Guatemala“.

Recordó que recientemente los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México firmaron la Declaración Política para atender el fenómeno de la migración, con el objetivo de establecer las bases para la generación de un Plan de Desarrollo Integral.

Esta estrategia se debe basar en un enfoque integral que contemple todo el ciclo migratorio (origen, tránsito, destino y retorno) a efecto de generar desarrollo, prevenir la migración irregular y abordar sus causas estructurales.

El objetivo es lograr que la migración sea una opción para las personas y no una necesidad por la que muchos arriesgan sus vidas y la de sus seres queridos, expresó la Cancillería.

Los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica se reunieron para signar el acuerdo luego de que Manuel López Obrador tomara la Presidencia de México por los próximos seis años, en sustitución de Enrique Peña Nieto, el pasado 1 de diciembre.

Los cuatro países manifestaron estar de acuerdo con gestionar conjuntamente una “buena gobernanza de la migración para que la misma sea segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral, que contemple una atención prioritaria a todo el ciclo de la migración, guiados por el principio de responsabidalid compartida pero diferenciada”.

“Continuaremos aunando esfuerzos para promover vías de migración regular con pleno respeto y cumplimiento de la normativa y legislación interna de los países y las posibilidades de movilidad a través de políticas, incluyendo la facilitación de la movilidad laboral con la flexibilización de visados y la creación de programas de cooperación regional en función de las prioridades nacionales”, destaca el acuerdo.

El Plan de Desarrollo Integral pretende impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a nivel local, contribuyendo con ello a la prevención de la migración irregular y al mismo tiempo atacando sus causas estructurales.

Foto: AGN / Información: AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.