Guatemala apuesta por levante económico en sectores para el 2018

Guatemala apuesta por levante económico en sectores para el 2018

Guatemala apuesta por la estabilidad macroeconómica y un mayor crecimiento del PIB durante 2018 con base a su propio esfuerzo y confiando que los factores externos sean favorables, informó hoy una fuente oficial.

“En términos de crecimiento económico, tenemos previsto que la economía se desempeñe en un rango de entre 3,0 por ciento y 3,8 por ciento. Eso significaría una mejora respecto al crecimiento observado en 2017 y que fue de 2,8 por ciento”, reiteró este día, tras participar en la reunión del primer Gabinete Económico de 2018, Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala.

De acuerdo con lo explicado por el funcionario, el ritmo de las exportaciones se mantendrá este año, en relación con la recuperación observada en 2017, mientras las remesas familiares enviadas desde el exterior decrecerán levemente, pero sin perder el vigor que dan a la economía, dijo el funcionario.

Encuestas empresariales han reflejado una recuperación de la confianza en la economía para 2018, en gran medida gracias a las expectativas de una mayor incidencia de la inversión pública.

El presidente Jimmy Morales, al presentar el domingo su segundo informe de Gobierno, convocó a un “trabajo conjunto” en función de los cambios que la población demanda.

“Prevemos que el comercio exterior va continuar mejorando. Probablemente va a crecer alrededor de 6,5 o 7,0 por ciento. En el caso de las importaciones estarían creciendo un 7,0 por ciento”, detalló Recinos.

También se prevé “que las remesas familiares crezcan entre 9,0 por ciento y 12,0 por ciento luego del 14,4 por ciento que crecieron en 2017 y que significó una cifra histórica de unos 8.200 millones de dólares. La inflación se estaría ubicando en 4,25 por ciento”, enfatizó Recinos.

El crecimiento económico del país será empujado por un mayor dinamismo de los sectores: minas y canteras, intermediación financiera, comercio, industria, agricultura y construcción, además del sector público, según el Banguat.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.