Guatemala asumirá Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional sobre Migración

Guatemala asumirá Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional sobre Migración

Foto: AGN

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala asumirá hoy la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional sobre Migración para el período 2018-2019, con miras al fortalecimiento de políticas y programas regionales para protección de los migrantes, informó una fuente oficial.

“Este jueves por la mañana, Guatemala recibirá la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional sobre Migración en Panamá, nosotros impulsaremos la generación de políticas y programas regionales sobre temas migratorios”, indicó el vicecanciller Pablo García.

El diplomático informó que durante este período Guatemala trabajará para articular acciones conjuntas en apoyo a los connacionales, actualizando temas para dar una fuerte  viabilidad a esta conferencia.

“Esperamos que este espacio de diálogo sea utilizado para analizar, crear e implementar mecanismos a favor de nuestros migrantes”, dijo.

La Conferencia Regional sobre Migración la integran los viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, México, Estados Unidos y Canadá.

Actualmente la Presidencia Pro Tempore la tiene Panamá, país que durante un año promovió el consenso y coordinación sobre el tratamiento y las políticas a nivel regional, conforme a normas internacionales, mecanismos de protección de los derechos humanos de los migrantes y el fortalecimiento de la cooperación internacional para una migración segura, ordenada y regular.

La Conferencia Regional sobre Migración celebra anualmente una reunión a nivel de viceministros, la cual se lleva a cabo en el territorio del país miembro que ejerza la Presidencia Pro Tempore, para lo cual se ofrece para actuar como sede y organizador.

Cada reunión viceministerial recibe un número consecutivo de acuerdo con el orden de realización: la Primera Conferencia Regional sobre Migración (1996) se llevó a cabo en Puebla, México, que otorgó especial significado a los asuntos migratorios y los situó en el marco del desarrollo económico y social de la región.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.