Guatemala busca continuar en el estándar de “país cumplidor”

Guatemala busca continuar en el estándar de “país cumplidor”

El Gobierno de Guatemala busca mantenerse en el estándar de “país cumplidor” en la transparencia de las industrias extractivas, para lo cual integrará un comité técnico que realizará una evaluación previa a la visita de una comisión que calificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en abril.

La conformación del comité fue acordada en la primera reunión del año de la Iniciativa para Transparencia de la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés) Guatemala, encabezada por el vicepresidente, Jafeth Cabrera.

Sofía Mazariegos, asesora de la Comisión Nacional de Trabajo, de la EITI en Guatemala, aseguró que “vienen representantes de los diferentes sectores a evaluar los compromisos y luego a hacer un análisis de cómo vamos en el cumplimiento del estándar”.

Serán calificados los compromisos de los diferentes sectores representados en la comisión nacional. También calificarán el marco legal que tiene el país, “tema en el cual estamos bien, porque tenemos un acuerdo gubernativo que le da vida a la comisión”, dijo.

Otros de los aspectos de evaluación será la divulgación que tiene la EITI Guatemala en la recaudación de impuestos, “lo que se ve reflejado en los informes de conciliación”, señaló Mazariegos.

Comité técnico

El comité técnico estará integrado por un representante de la sociedad civil, del sector privado y del Gobierno.

“Se tienen ejercicios de prevalidación para que nosotros como país sepamos donde estamos antes de que ellos nos vengan a evaluar”, dijo la funcionaria.

Aseguró que la evaluación del 2003 dio como resultado la categoría de “país cumplidor”. Sin embargo, el estándar cambió en el 2016 y cuenta con más requisitos “y sobre eso seremos evaluados”, dijo.

En 2017 se fortaleció en el tema de comunicación, talleres a nivel departamental, dando a conocer en qué consiste esta iniciativa, “que es parte de los requisitos del estándar EITI”.

Por aparte, Mazariegos comentó que solicitarán al Banco Mundial una donación para reforzar la implementación de la EITI en el país por 400.000 dólares, recursos que se gestionarán a través del Apoyo Programático Global a las Industrias Extractivas (EGPS, por sus siglas en inglés).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.