Guatemala busca disminuir tasa de homicidios en un 50%

Guatemala busca disminuir tasa de homicidios en un 50%

El Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y Delito junto a la Organización Jóvenes contra la Violencia organizaron el Festival Instinto de Vida con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de combatir el flagelo de la violencia y disminuir la tasa de homicidios en el país.

El Festival que se realizó en 4 Grados Norte contó con la participación de diferentes colectivos de jóvenes, las Municipalidades de Santa María Visitación, San Marcos y Villa Nueva, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) además de la Unidad de Prevencion Comunitaria de la Violencia (UPCV) quienes por medio de actividades informativas y lúdicas buscaron un acercamiento con los menores de edad.

En la actividad participó el Tercer Viceministro Axel Romero quien indicó que se organizó el Festival junto a Jóvenes contra la Violencia en el marco de una campaña que busca disminuir la violencia homicida.

“El objetivo de la campaña Instinto de Vida es tratar de incidir en la meta de país para disminuir la violencia homicida en un 50% en los próximos diez años”, comentó Romero.

El funcionario indicó que esta es una meta que se considera posible debido a que en los últimos 8 años, del 2009 a la fecha, se logró reducir en un 56 % la tasa de homicidios, situación que ayudo a calificar para entrar a la lista del Programa Mundial de Reducción de Homicidios, que impone la meta como país por disminuir en un 50% los homicidios en 10 años.

Con estas actividades se busca crear espacios de participación juvenil para que los menores de edad se puedan involucrar y hacer actividades positivas que permitan reducir el flagelo de la violencia, y dejar que estos la perciban como algo normal.

Debido a que una de las causas generadora de violencia es la exclusión, la falta de atención para los jóvenes que se encuentran en una etapa de formación no de trabajo y de escasez de oportunidades de desarrollo y una vida digna.

Actualmente en Guatemala la tasa de homicidios es de 26 por cada 100 mil habitantes.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.