Guatemala busca proteger a niños y ciudadanos ante riesgo de accidentes por juegos pirotécnicos

Guatemala busca proteger a niños y ciudadanos ante riesgo de accidentes por juegos pirotécnicos

Representantes de ocho instituciones públicas presentaron hoy el Plan Belén, que busca prevenir accidentes provocados por juegos pirotécnicos en Guatemala durante las fiestas y actividades de fin de año.

El plan, que se desarrollará del 4 al 30 de diciembre, contempla operativos continuos de verificación y vigilancia en comercios y ventas de productos pirotécnicos, capacitación a vendedores sobre el manejo correcto de esta mercancía.

Alejandro Pereira, jefe de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), detalló que los operativos darán inicio en el mercado de La Terminal de la zona 4.

Posteriormente se harán las verificaciones en puestos de venta en las zonas 6 y 12 de la ciudad capital, así como en el municipio de Villa Nueva, donde se pondrá especial atención en mercados cantonales y ventas navideñas, mientras que en los departamentos de Quiché, Jutiapa y Totonicapán se visitarán los comercios que venden este tipo de artículos.

“El objetivo fundamental del plan es evitar accidentes provocados por el manejo incorrecto de juegos pirotécnicos y de pólvora, así como vigilar la distribución y venta de productos prohibidos, como en el caso de ‘silbadores’ y ‘canchinflines’”, dijo el funcionario.

Para cumplir con este objetivo, se distribuirán afichescon recomendaciones a padres de familia para el cuidado de sus hijos y se verificará el cumplimiento de las medidas de seguridad en donde se distribuyan y vendan productos, entre otras acciones, indicó Pereira.

Instituciones públicas

Las instituciones que están involucradas en este plan son: Cuerpos de Bomberos Voluntarios y Municipales, Policía Nacional Civil (PNC), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), del Ministerio de Economía.

También la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Municipalidad de Guatemala y los ministerios de Defensa, Gobernación y Salud.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.