GUATEMALA CELEBRA DECISIÓN DEL PRESIDENTE TRUMP DE REVERTIR POLÍTICA MIGRATORIA QUE SEPARABA FAMILIAS

GUATEMALA CELEBRA DECISIÓN DEL PRESIDENTE TRUMP DE REVERTIR POLÍTICA MIGRATORIA QUE SEPARABA FAMILIAS

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 20 jun (AGN).- El Gobierno de Guatemala se congratuló hoy de la decisión adoptada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revertir su política migratoria de “tolerancia cero” que “fragmentaba” la unidad familiar.

https://twitter.com/MinexGt/status/1009520946041016321

En un comunicado divulgado por la canciller, se reconoce que la revisión de las medidas “evidencia el interés del Gobierno norteamericano de impulsar acciones que procuren la seguridad de su país, respetando los derechos de los migrantes y de sus hijos”.

Valora la expresión del presidente Trump, quien en reunión con congresistas en la Casa Blanca informó sobre su determinación de “mantener juntas a las familias”, convicción que cristalizó al firmar la orden ejecutiva que pone fin a la separación de padres e hijos migrantes detenidos en Estados Unidos, expresa el texto.

El gobierno del presidente Jimmy Morales aseguró que velará por que las familias guatemaltecas que se vieron afectadas por la política migratoria se reúnan lo más pronto posible y ofrecerá las atenciones necesarias para evitar que la separación tenga efectos permanentes entre padres e hijos”.

Agrega que la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, continuará con las reuniones programadas con sus homólogos del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador y Honduras) y México, y con líderes de la comunidad migrante, mientras la red consular mantiene el apoyo y asesoría legal que requieran los inmigrantes guatemaltecos.

“El Gobierno de Guatemala se mantendrá vigilante por que se respeten los derechos humanos de los migrantes que viven en Estados Unidos, una comunidad valorada por su esfuerzo, trabajo y por ser motor de la economía nacional”, finaliza el comunicado.

El presidente Trump firmó hoy una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur de su país.

La política migratoria “tolerancia Cero, que había impulsado el mandatario estadounidense, generó una serie de críticas en todo el mundo y rechazo y condena en Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.