Guatemala con calificación de seguridad aeroportuaria sin precedentes, según la OACI

Guatemala con calificación de seguridad aeroportuaria sin precedentes, según la OACI

Guatemala, con un registro de 88.2 puntos del resultado de una auditoría practicada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), alcanzó una calificación sin precedentes en esta materia, informó una fuente oficial.

“Esto significa que el Estado de Guatemala tiene una cifra récord en la historia de las auditorías de la OACI y que nos posiciona en tercer lugar regional, por debajo de Nicaragua y El Salvador, pero arriba de países como México y Estados Unidos en nuestro puntaje”, dijo Carlos Velásquez Monge, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Explicó que para el presidente Jimmy Morales, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y para él representa un motivo de “grato orgullo” informar el puntaje que el Estado de Guatemala recibió a nivel de seguridad operacional.

Recordó que la auditoría de la OACI audita 19 anexos de seguridad, según el Convenio de Chicago de 1944 ratificado por Guatemala. Comprende “ocho elementos críticos”, en la “parte de implementación” y que fueron cubiertos mediante acciones como la certificación del Aeropuerto Internacional La Aurora, el recapeo de su pista, señalización y el equipamiento de los bomberos, entre otras mejoras.

Velásquez indicó que “la OACI vino a constatar y a verificar los avances que Guatemala hizo” en materia de seguridad aeroportuaria.

Explicó que en la auditoría practicada en 2007, el Estado de Guatemala alcanzó 76.55 de cumplimiento efectivo de la normativa, en tanto que en 2015 cayó a 53.11.

Este año, la auditoría se practicó entre el 30 de enero y el 6 de febrero por para de la OACI, que es “el ente que audita a todos los estados, a nivel mundial, para garantizar el cumplimiento de la normativa internacional de aviación, y dicta las recomendaciones de seguridad para todos los estados”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.