Guatemala concluye con éxito censo piloto en 11.569 hogares

Guatemala concluye con éxito censo piloto en 11.569 hogares

El Gobierno Guatemala dio hoy por finalizado de forma satisfactoria el censo piloto que se efectuó durante 25 días en cuatro municipios del país, en donde se visitaron 11.569 hogares, y la información se usará para el censo general de abril próximo, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Se concluyeron las visitas a los hogares que el estudio de cartografía había realizado previamente“, dijo en conferencia de prensa el director del Censo Nacional de Población 2018, Eduardo Ríos.

Agregó que la información será vital para cumplir y tener los elementos para evaluar el ejercicio que asegurará un censo exitoso en abril del próximo año.

En el censo piloto se eligieron cuatro municipios con diferentes características con el objetivo de “verificar el tiempo que lleva realizar una entrevista en zonas urbanas y rurales, midiendo la dispersión de viviendas, además de establecer los horarios idóneos para visitar a las familias”, explicó el funcionario.

Los municipios donde se realizó el censo piloto fueron San Diego, en el departamento de Zacapa; San Juan Atitán, en Huehuetenango; San Pablo Tamahú, Alta Verapaz y  San Mateo en Quetzaltenango. En el programa laboraron 65 personas, de las cuales fueron 46 las dedicadas a levantar la información de campo.

Evaluar instrumentos

“La información recopilada servirá para evaluar tiempos promedio en la recolección de datos, establecimiento de cargas de trabajo en diferentes condiciones, medir las distancias en los municipios donde existe más dispersión, y establecer horarios idóneos para realizar la entrevista”, aseguró el director del INE, Mauricio Guerra.

El funcionario especificó que el ejercicio realizado “tiene como objetivo validar los instrumentos, la tecnología y todos los aspectos técnicos, así como la logística y el operativo censal”.

La recopilación de los datos serán evaluados de forma minuciosa durante diciembre para verificar si funcionan de manera adecuada, y si es necesario realizar los ajustes, dijo.

En el ejercicio, añadió, se evidenció la necesidad de que los censistas sean originarios y en muchos casos que hablen el idioma que predomina en las poblaciones donde se desempeñen. Así como valorar el trabajo de una comisión municipal, presidida por el alcalde de cada municipio.

Fondo de Población

Desde el inicio del proceso, el INE ha contado con la asistencia técnica y asesoría del Fondo de Población de Naciones Unidas por medio de su oficina nacional y regional, confirmó Verónica Simán, representante de esa entidad en Guatemala.

“El acompañamiento nuestro busca asegurar que el censo se centre en las personas, con un enfoque de derechos humanos, de igualdad de género y pueblos indígenas, además de asegurar que el censo cumpla con estándares internacionales”, argumentó.

La funcionaria internacional dijo que la entidad que representa está “muy satisfecha con el trabajo realizado por el equipo de censistas en el plan piloto”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.