Guatemala coordina acciones contra desnutrición y estrategia de comisiones 2018

Guatemala coordina acciones contra desnutrición y estrategia de comisiones 2018

El Gabinete Social analizó hoy el fortalecimiento de la acción contra el hambre y la operación de las comisiones gubernamentales, con apoyo de la cooperación interinstitucional, para enfrentar en 2018 el flagelo que afecta a unos 200.000 niños menores de seis años en Guatemala.

“Es un avance súper importante, la propuesta de la Vicepresidencia para seguir articulando y fortaleciendo la acción interinstitucional, este es el avance más importante”, dijo el ministro de Desarrollo Social, René Obregón, tras participar en la primera reunión del Gabinete en 2018 y a la cual también se sumó por primera vez luego de su reciente nombramiento.

El Gabinete Social es coordinado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien enfoca el trabajo para el año 2018 con una mayor coordinación, que evite la duplicidad de atribuciones y permita avanzar más rápido contra los problemas sociales del país, incluyendo el tema de la desnutrición.

Cabrera agradeció la participación y acompañamiento en este proceso del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Obregón comentó que “ya existe una ingeniería, de cómo estaremos haciendo esa articulación, quiénes son los responsables”.

Esta articulación se basa en la “identificación de comisiones”  y superar factores que generen “duplicidad de esfuerzos”, dijo.  “Lo más importante –destacó- es que seremos más eficientes en la gestión de los temas de interés nacional y es lo que evaluamos y en lo que seguiremos avanzando”.

Por ello, insistió en destacar como resultado “importante” de la reunión, el definir una ruta para el “fortalecimiento de la ingeniería” sobre la base de “consensos a nivel interinstitucional” que generen mayores resultados frente a los desafíos sociales.

Trabajo de comisiones

Juan Carlos Carías, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), dijo que como parte de los esfuerzos se implementa una estrategia para “encausar oportunamente” los diferentes esfuerzos de los ministerios de Gobierno.

Hizo ver que las comisiones de trabajo son básicas para ver temas específicos, y citó como ejemplo el caso de la Sesan, a la que le corresponde coordinar con el Ministerio de Educación la estrategia de “atención a la primera infancia”. Advirtió que este tema es “básico” para la Sesan: “la niñez guatemalteca”.

Consultado respecto al tema que mayor preocupación representa para esa institución, Arias dijo que es la niñez, “sobre todo la que tiene los factores sociales comprometidos: pobreza, desnutrición, falta de asistencia escolar; es la que nos interesa a nosotros y a los organismos internacionales, de los que recibimos apoyo”, comentó

En cuanto al tema de la desnutrición, Arias dijo que la acción de la Sesan está priorizada, como se conoce, en siete departamentos que corresponden al occidente y noreste del país (Alta Verapaz y Chiquimula).

En cuanto al número de menores afectados por la desnutrición aguda, indicó que los datos no son oficiales, pero que se estima por parte del Ministerio de Salud, el Registro Nacional de Personas (Renap) y la Sesan, que son “alrededor de 200.000 menores de 6 años”.

Para el presente año, comentó que el propósito es  dar seguimiento y cumplimiento a la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y al decreto 32-2005 que regula cómo debe funcionar el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.