Guatemala cumple con nuevo estándar de transparencia en extracción minera

Guatemala cumple con nuevo estándar de transparencia en extracción minera

Con el compromiso de transparentar las operaciones de la industria extractiva, Guatemala ha cumplido con el nuevo estándar sobre “beneficiarios reales” que planteó la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés).

Lo anterior se dio a conocer hoy durante una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo EITI, encabezada por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, y en la que también participó el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, entre otros funcionarios y representantes de sectores.

Durante la cita se informó que el país centroamericano tiene un 90 por ciento de cumplimiento en el nuevo estándar que busca dar a conocer la identidad de los auténticos titulares (los beneficiarios reales) de las empresas que han obtenido derechos de extracción de petróleo, gas y minerales, oculta bajo una compleja cadena de entidades corporativas.

La importancia de la claridad

La falta de acceso a esos datos afecta a otros sectores y a menudo contribuye a aumentar la corrupción y la evasión de impuestos. Las personas que viven en países ricos en recursos se encuentran en especial riesgo ya que los activos extractivos se distribuyen inadecuadamente debido a la corrupción.

El marco regulatorio que existe en Guatemala para esa industria es sencillo de cumplir debido a que las leyes de minería establecen que pueden ser personas individuales o jurídicas las titulares de los derechos mineros.

Para las personas jurídicas, al momento en que se presenta una solicitud de licencias de exploración o extracción, el acto se convierte en un “acto público” y, por lo tanto, la Ley de Acceso a la Información Pública establece un mecanismo para determinar quiénes son los beneficiarios reales.

Esa información estará a disposición del público y se divulgará en informes de la EITI y registros públicos. Los requisitos de la EITI han desencadenado reformas en 20 países que ahora trabajan en la creación de registros públicos, los cuales Guatemala ya tenía.

Acabar con la corrupción

El estándar de beneficiarios reales busca entonces “acabar con el anonimato empresarial como la clave para la lucha contra la corrupción”, según indica la EITI.

Se tiene previsto que para 2020, todos los países adheridos a EITI divulguen la identidad de las empresas petroleras, gasíferas y mineras que participan en licitaciones para la adjudicación de contratos, así como quienes operan o invierten en proyectos extractivos en el país.

También se exige que los funcionarios públicos (denominados personas políticamente expuestas) sean transparentes respecto a su titularidad en empresas petroleras, gasíferas y mineras.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.