Guatemala da cuenta de avances en atención adicciones y tráfico de drogas

Guatemala da cuenta de avances en atención adicciones y tráfico de drogas

Guatemala amplió su cobertura en materia de  tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas adictas a las drogas, así como de sensibilización en el tema con fines de prevención, a nivel interno, una acción paralela al fuerte combate al narcotráfico que permitió el lunes establecer un récord histórico de decomisos de cocaína en 2017.

Este año se sensibilizó a más de 24.000 personas, 17 por ciento más de la cobertura en 2016, y se atendió a otras 3.000 con consumo problemático de drogas, con tratamiento individual, un 18 por ciento arriba del trabajo cumplido el año anterior, informó la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID).

Esta última tarea fue cumplida a través del Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA), precisó un comunicado de prensa de SECCATID.

Los datos fueron compartidos al vicepresidente Jafeth Carbera durante una reunión celebrada en la Casa Presidencial.

El vicemandatario tiene una participación activa en estos esfuerzos, pues dicha Secretaría está adscrita a la Vicepresidencia y es él quien preside la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (CCATID).

La Comisión también está integrada por los ministerios de Gobernación, Defensa, Salud Pública y Asistencia Social, Educación, Agricultura, Relaciones Exteriores, Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ministerio Público.

Mandato

La SECCATID da cumplimiento al mandato de concentrarse en la coordinación de políticas públicas para la promoción de la prevención y el tratamiento de las personas por consumo problemático de sustancias psicoactivas y otros problemas relacionados con el narcotráfico y delitos conexos.Nuevos programas

Esta fue la cuarta y última sesión ordinaria de la Comisión para el presente año, bajo el lema “Por una Guatemala libre de drogas”. El secretario ejecutivo de la SECCATID, Juan Sánchez, informó sobre los avances alcanzados en el año 2017.

Además de los datos indicados, se informó acerca de la capacitación, con el apoyo de la cooperación internacional, en dos nuevos programas de prevención del consumo de drogas: Lions Quest y Por Un Mundo Libre de Drogas, los cuales fortalecerán la implementación de acciones de la Dirección de Prevención.

Otro logro expuesto fue el conseguido por el Observatorio Nacional de Drogas (OND) para la conformación de la Red de Información sobre Drogas (RID) a través de la cual se fomenta la obtención, análisis e interpretación de la información recabada, teniendo como resultado la elaboración de boletines mensuales y divulgación de los mismos.

Estos informes fueron publicados en los portales de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA) y en la Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América (CADCA).

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.