Guatemala da otro paso más para lograr que FIFA levante suspensión al futbol

Guatemala da otro paso más para lograr que FIFA levante suspensión al futbol

Guatemala dio hoy otro paso más para lograr que la FIFA levante la suspensión, decretada en octubre de 2016, luego de que la Federación Nacional de Futbol avalara en una asamblea extraordinaria los estatutos solicitados por el máximo organismo del balompié mundial.

Con 59 votos a favor de 60 posibles, los estatutos fueron avalados en la reunión celebrada por la institución, y el siguiente paso es enviarlos a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) para su aprobación.

La asamblea se realizó en cumplimiento de las reformas a la Ley del Deporte aprobada por el Congreso, las cuales fueron sancionadas por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y publicadas en el Diario de Centro América (oficial), el pasado 28 de marzo.

Una vez la CDAG apruebe los estatutos que solicitó la FIFA el 25 de abril de 2017, se deben remitir a este organismo para que decida si levanta la suspensión al futbol guatemalteco y que esperan remitirlos a Suiza, sede del máximo organismo de este deporte, el próximo 11 de abril.

La asamblea tuvo como único objetivo que los 60 miembros de la Asamblea de la Federación avalaran los estatutos íntegros que solicitó la FIFA.

Reformas

“Las federaciones deportivas nacionales, que en esta Ley se llamarán simplemente federaciones, son la autoridad máxima de su deporte en el sector federado y estarán constituidas por la agrupación de las asociaciones deportivas departamentales del mismo deporte y las ligas, los clubes, equipos o deportistas individuales que practiquen la misma actividad deportiva”, señala la reforma al artículo 98.

Añade que estas tendrán personalidad jurídica, patrimonio propio, su domicilio en el departamento de Guatemala, y su sede en la ciudad capital.

“Ejercerán su autoridad en toda la República, en forma directa o por delegación hechas a las asociaciones deportivas departamentales o asociaciones deportivas municipales de su deporte”, refiere.

El artículo 227 bis, el cual fue adicionado, menciona que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), en el plazo de ocho días a partir de la recepción de los estatutos avalados el 25 de julio de 2017 y ratificados en su debida oportunidad por la Asamblea General de la Federación Deportiva Nacional de Futbol, deberá resolver acerca de la aprobación definitiva.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.