Guatemala declara la guerra al turismo sexual en defensa de niños y adolescentes

Guatemala declara la guerra al turismo sexual en defensa de niños y adolescentes

Guatemala presentó una campaña orientada a proteger a sus niños y adolescentes frente al flagelo del turismo sexual y el acto sirvió para que diversas instituciones involucradas reafirmaran su compromiso para proteger a los menores ante este tipo de amenazas.

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, presidió el acto en un hotel de la capital, junto a la secretaria ejecutiva de la gubernamental Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Claudia Ordóñez.

Ordóñez entregó al vicemandatario los artes gráficos y los objetivos de la campaña. El vicepresidente Cabrera elogió el esfuerzo y señaló que este es otro de los temas que deben convocar a toda la sociedad para trabajar de manera conjunta y efectiva.

Advirtió que el turismo sexual amenaza a los niños y adolescentes no solo de Guatemala, sino de muchos países del mundo, especialmente caracterizados por condiciones de pobreza, por lo que reafirmó el compromiso de la actual administración para enfrentarlo.

El Vicepresidente reconoció el trabajo de la SVET. Señaló que está haciendo un trabajo “fabuloso en prevención de delitos”, por lo que llamó: “Sigamos adelante velando por la niñez, que es el futuro de Guatemala. El compromiso de todos y la implementación de programas educativos será el inicio para estar libres de explotación sexual en menores”, dijo.

El Ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), permanece en alerta frente a este drama que sufren muchos niños en Guatemala al ser víctimas de redes que operan clandestinamente.

La PNC ha descubierto y desarticulado numerosas células de pornografía infantil y perseguido a bandas dedicadas al turismo sexual.

En un reciente estudio, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  señaló que en Guatemala hay unas 48.500 víctimas directas de trata de personas expuestas al turismo sexual. De acuerdo con estimaciones del organismo, este delito deja unos 1.400 millones de dólares de ganancias.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.