Guatemala disminuye casos de Dengue, Zika y Chinkungunya en el 2017

Guatemala disminuye casos de Dengue, Zika y Chinkungunya en el 2017

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, contabilizo los casos de Dengue del 2017 en 4,139 lo que refleja una baja de 8,800 casos del año 2016, representando una disminución del 53%.

Para Zika, se reportan 519 casos, contra 3,165 casos del 2016, representando una disminución del 84%. Los casos de Chikungunya, 386, contra 5,134 casos del 2016 representando una disminución del 93%.

Según el jefe de epidemiología Dr. Manuel Sagastume, la disminución se debe gracias a la vigilancia epidemiológica la cual no puede cesar, ya que al ser un comportamiento cíclico, se ha evidenciado que el virus entra en una etapa de hibernación.

El clima influye de mayor manera, el incremento de lluvias y humedad favorecen la proliferación del zancudo transmisor de estas enfermedades; otro aspecto predominante es que en los lugares de clima cálido las familias no cuentan con suficiente suministro de agua domiciliar, lo que origina que almacenen agua en diferentes recipientes, lo cual contribuye a ser criadero de estos zancudos.

“El Ministerio de Salud es un ejemplo de optimización de recursos por lo que el reto es mantener a la baja estas cifras a pesar de tener el mismo presupuesto del año anterior… La salud empieza en el hogar, mantener los patios limpios, lavar recipientes, mantener limpios los floreros, así mismo como, principios básicos de cuidado de salud” agrego Sagastume.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.