Guatemala disminuye un 31.4% el robo en residencias y delitos contra el patrimonio

Guatemala disminuye un 31.4% el robo en residencias y delitos contra el patrimonio

Durante los primeros dos meses del año se redujo un 31,4 por ciento el robo en residencias en Guatemala y otros delitos contra el patrimonio, como resultados de las acciones de fortalecimiento de la seguridad que ha impulsado el gobierno del presidente Jimmy Morales, informó una fuente oficial.

De acuerdo con un reporte estadístico de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad, en el 2017 se registraron 121 casos de robo en residencias, mientras que en el 2018 ese número descendió a 83, lo que evidencia un 31,4 por ciento menos.

“Estas acciones forman parte de la coordinación con las distintas autoridades y vecinos en cada una de las comunidades. Además de ese trabajo de inteligencia, efectuamos patrullajes a pie, motorizado, entre otros”, dijo el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo.

Entre los departamentos en los que se reportó la baja de ese delito figuran Chimaltenango, Quiché y San Marcos.

Según el reporte, otra de los infracciones que registró una reducción es el de robo en comercios con 66 casos este año, 16 menos que el año anterior, lo que equivale al 19,51 por ciento menos.

Los principales descensos se registraron en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula y Jutiapa.

Asimismo, el robo a peatones, también registró una caída en comparación con el año anterior, de 205 casos en 2017 a 184 este año, 10,24 por ciento menos.

El robo de vehículos también tuvo una reducción en estos primeros dos meses. El año pasado se contabilizaron 530 siniestros, mientas que en enero y febrero de 2018 el número bajó a 515.

Los principales descensos se reportaron en Quiché, Santa Rosa y Huehuetenango.

Igualmente, se reportó una baja en el robo de armas de fuego, de 186 a 149.

Fortalecimiento

El fortalecimiento y dignificación de las fuerzas de seguridad es uno de los ejes del gobierno del mandatario Morales.

Entre las acciones que se han implementado para atender a los guatemaltecos están: la especialización de los agentes y la incorporación de miles de elementos a la filas de la institución.

Además, se han destinado millones de quetzales al remozamiento y construcción de comisarías para ampliar la cobertura y se ha adquirido equipo especial para mejorar la respuesta de las autoridades ante la violencia.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.