Guatemala e Israel estrechan sus relaciones diplomáticas

Guatemala e Israel estrechan sus relaciones diplomáticas

Mattanya Cohen, embajador de Israel acreditado en Guatemala, aseguró que el país centroamericano es considerado un “amigo” y que las relaciones diplomáticas se han estrechado por el apoyo que el gobierno del presidente Jimmy Morales ha brindado.

“Estamos en el mejor punto de las relaciones diplomáticas entre Guatemala e Israel, de los últimos 70 años”, aseguró Cohen, quien resaltó la acertada decisión del presidente Morales por el retorno de la embajada a Jerusalén. “La decisión del Presidente es muy justa”, enfatizó.

Las relaciones bilaterales entre los dos países comenzaron luego de que Guatemala apoyara a Israel ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), para ser un país independiente. Los lazos de amistad se fortalecieron en diciembre de 2017 con la decisión de trasladar la embajada en mayo de este año.

Cohen aseguró que el mandatario guatemalteco “es valiente porque el presidente (de Estados Unidos) Donald Trump dio el apoyo dos semanas antes de que lo hiciera Guatemala, es muy valiente por tomar la decisión después de Trump”, dijo.

Asimismo, afirmó que “Guatemala ha sido declarado país de prioridad para la cooperación israelí en 2018; nosotros no olvidamos a los amigos”, dijo.

Por lo que este año Guatemala recibirá la visita del director de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como del ministro de Turismo (en abril) y de la ministra de Cultura y Deportes (en agosto).

Se tiene previsto también que en mayo, Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, viaje a Israel, donde será organizado un seminario para empresarios de ese país, denominado “Haciendo Negocios para Guatemala”.

“Como consecuencia de ese seminario traeremos a esa delegación a Guatemala, por medio de las Cámaras de Comercio de ambos países”, afirmó Cohen.

Traslado de embajada

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció ayer que retornará en mayo la embajada de Israel a Jerusalén (actualmente esta se encuentra en Tel Aviv), dos días después de que Estados Unidos reubique su representación diplomática.

“En mayo de este año se celebrará el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel y he instruido que dos días después de que Estados Unidos traslade su embajada, Guatemalaregresará y trasladará permanentemente su embajada a Jerusalén”, aseguró el mandatario durante su participación en la Conferencia de Políticas Públicas del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés), realizada en Washington D. C., Estados Unidos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.