Guatemala eliminada de la lista de “paraísos fiscales” y es acción positiva para la  inversión extranjera

Guatemala eliminada de la lista de “paraísos fiscales” y es acción positiva para la inversión extranjera

TGW Digital – Luego de que Francia eliminó a Guatemala de la lista de Estados y territorios no cooperantes en materia fiscal o “paraísos fiscales”, El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, expresó su satisfacción y calificó como positiva la acción.

Resultado de imagen para Paraisos fiscales

“Es muy positivo y una satisfacción para Guatemala que nos sacaran de esta lista, y eso se traduce en mejoras de las expectativas de inversión extranjera y esperamos ver los resultados”, expresó el funcionario.

Valladares Urruela señaló que este anuncio a nivel internacional implica una mayor atracción de la inversión, pues se genera una mayor confianza en aquellos que quieren “fincar intereses en Guatemala”, pues es un dato que se considera al momento de evaluar los mercados en los que desea invertir.

La actualización de la lista se dio a conocer mediante un comunicado del Gobierno francés, en el que se mostró la decisión tomada por sus ministros de Economía y Finanzas.

“A veces ellos (inversionistas) pueden tener repercusiones negativas o carecer de las mejores condiciones para hacer la inversión, o como el caso de Guatemala, cuando se está catalogado en una de esas litas”, señaló el ministro.

Según Valladares Urruela, la salida de dicha lista fue resultado de varias decisiones internas, como la implementación de gobierno abierto, además de políticas públicas que van generando confianza y transparencia. Otra medida fue la discusión del presupuesto de forma abierta, como se hizo en los últimos años.

“La lista de estados y territorios no cooperativos en materia fiscal elaborada por Francia tiene como objetivo asegurar que nuestros socios implementen efectivamente sus compromisos de cooperación tributaria, tomado en términos de intercambio de información, de conformidad con los principios internacionales”, se lee en el comunicado.

En junio de 2017 el presidente Jimmy Morales viajó a París para presentar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un instrumento de ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal, un hecho tomado en cuenta por el Gobierno de Francia.

“Todas esas iniciativas van generando transparencia, confianza y participación de la población en la elaboración de las políticas públicas, en ver en qué va dedicar el gasto público. Todas esas variables unidas nos han permitido lograr y alcanzar que se nos considere un país para hacer las cosas bien, combatir la corrupción y cambiar sistemas”, señaló el funcionario.

Vía: AGN Sitio Oficial.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.