Guatemala  emitirá certificados de nacimiento a los guatemaltecos que viven en el exterior

Guatemala emitirá certificados de nacimiento a los guatemaltecos que viven en el exterior

TGW Digital – Diez misiones consulares de Guatemala Estados Unidos y la Embajada de Guatemala en España comenzarán a emitir certificados de nacimiento a partir de este 2 de noviembre, tras cumplir con todos los procesos logísticos e informáticos, como parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei para ofrecer una mejor atención y servicio a la población migrante.

Guatemala será el primer país de Centroamérica en ofrecer este servicio a los guatemaltecos que viven en el exterior. Uno de los principales beneficios es el ahorro de tiempo y dinero que tendrán las personas interesadas, de acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández.

En una primera etapa, este beneficio se ofrecerá en las misiones de Guatemala donde se brindan los servicios del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Esta acción del Gobierno del presidente Giammattei se realizó con base en el Adendum al Convenio de Cooperación Interinstitucional para la documentación de los guatemaltecos en el extranjero suscrito el 27 de julio de 2020.

Arabella Woolfolk, directora general de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que este Ministerio hizo esfuerzos para “viabilizar la implementación del servicio”.

Para lograrlo, indicó, se llevaron a cabo diversas reuniones con personal de Renap y se coordinó con cada una de las unidades internas involucradas en el proceso administrativo y financiero.

También, en coordinación con Renap, se realizó una capacitación dirigida a funcionarios y técnicos en el exterior para uso de la herramienta.

La directora Woolfolk informó que el miércoles, el director ejecutivo del Renap, Rodolfo Arriaga, confirmó que las misiones de Guatemala “podrán prestar el servicio de impresión y entrega de certificados de nacimiento a los guatemaltecos que así lo requieran, a partir del 2 de noviembre del año en curso”.

Listado de misiones que podrán emitir certificado de nacimiento:

  • Consulado General de Guatemala en Chicago, Illinois
  • Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California
  • Consulado General de Guatemala en San Bernardino, California
  • Consulado General de Guatemala en Phoenix, Arizona
  • Consulado General de Guatemala en Denver, Colorado
  • Consulado General de Guatemala en Miami, Florida
  • Consulado General de Guatemala en Atlanta, Florida
  • Consulado General de Guatemala en Houston, Texas
  • Consulado General de Guatemala en Nueva York, Nueva York
  • Consulado General de Guatemala en Silver Spring, Maryland
  • Embajada de Guatemala en España

Información: MINEX

en Portada: Gobierno de Guatemala

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.