Guatemala emprende lucha en defensa de la niña para evitar que sea víctima del cáncer de matriz

Guatemala emprende lucha en defensa de la niña para evitar que sea víctima del cáncer de matriz

El Gobierno de Guatemala busca combatir la incidencia del cáncer de matriz con una campaña de vacunación para su prevención y la cual será emprendida con el ánimo de defender a la niña a partir del 8 de marzo.

Roberto Molina, viceministro Técnico del Ministerio de Salud y Asistencia Social dijo que la cartera iniciará la campaña de vacunación de prevención de cáncer cervicouterino, dirigido principalmente a niñas de 10 años.

Molina amplió la información durante una entrevista:

¿Cuándo se iniciará esta campaña?

Iniciaremos la campaña de vacunación de prevención  de cáncer  cervicouterino, en un fecha que consideramos puede ser emblemática: es el 8 de marzo, por ser el Día de la Mujer.

Es un proyecto que se inició desde hace mucho tiempo, pero que no fue concretado, hasta hoy.

Obviamente no tendremos resultados a corto plazo. Significa que no esperamos que en un año ya no haya cáncer cervicouterino. Se supone que esto sucederá a mediano y largo plazo, 15, 20 y 25 años.

El objetivo es evitar el cervicouterino que, en las mujeres guatemaltecas, es el más frecuente.

Esto es una tragedia, cada año se registran más de 1.400 casos. El problema es que no son casos incipientes, sino: tres de cada cuatro casos son avanzados, que no permiten un tratamiento quirúrgico que nos permita disiparlo radicalmente. A la larga, va a repercutir en procedimientos como cirugía radical, radio terapia o quimioterapia, según sea el caso y en el deterioro de la calidad de vida de la mujer.

¿Cuál es la estrategia de la campaña?

Nos hemos aliado al Ministerio de Educación. Ahí tenemos una población cautiva, ellos saben donde están ubicadas las jovencitas de 10 años y nos va a permitir trabajar con ellas de una manera ordenada, llegar y buscar en donde vamos  a trabajar.

¿Por qué precisamente niñas de 10 años?

Son aquellas que no tiene o no han iniciado su vida sexual, recuerde que la vida sexual en la mujer guatemalteca va indicando entre los 12 y 13 años, no quiere decir que ocurra en un alto porcentaje, empieza por ahí, según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI).

Otro aspecto importante, la vacuna suele tener mejor absorción en las jóvenes de 10 años.

¿Como podemos lograr que los padres permitan la vacunación?

Este es un proyecto que estamos trabajando con el Ministerio de Educación y es a partír de ese apoyo que podemos entra más a los padres para que comprendan que es por fines preventivos.

¿Cuántas dosis serán aplicadas?

Son 201.500 dosis de biológicos, que nos sirve para cubrir una cohorte de niñas de 10 años.

¿Cuánto ha invertido el Ministerio de Salud en estas vacunas?

Esta tiene un costo de 10 dólares. El ministerio ha hecho una inversión de 19 millones de quetzales en la compra. Es parte del presupuesto que se tenía planificado para esta vacuna y se hizo la gestión a través de Organización Panamericana de la Salud (OPS); es por eso que el costo de la vacuna es más bajo.

Siempre la prevención es más barata, por lo menos, una cirugía para el estado saldría de 5.000 a 6.000 quetzales, estamos hablando de un procedimiento donde no hay mayor complicación con el cáncer; ahora, si es una cirugía radical o va acompañada de quimioterapia o radioterapia, porque la paciente necesita más seguimiento, el monto sería más alto.

¿Cuántas dosis se deben de aplicar?

Esta es la primera dosis y la segunda es en septiembre; ya tenemos las dos dosis aseguradas: (1 al 23 de marzo y del 3 al 28 de septiembre).

La idea del ministerio es aumentar a dos cohortes las jornadas de vacunación. Esto representa una inversión de 58 millones de quetzales más, que se están gestionando actualmente para llevarlo a cabo.

De obtenerlo, en septiembre vamos a vacunar dos grupos y en marzo del otro año se hará el mismo procedimiento con dos grupos más. Lo que se requiere para aumentar la cobertura en edad.

Estamos buscando niñas de 10 años y luego serán de 10 y 11 años, esos

son los dos grupos de edad. Posteriormente, podríamos aumentarlo a 13 y 14 años.

Iniciar vida sexual, no quiere decir que todas, pero un grupo de mujeres empieza a esa edad.

El hecho que iniciemos esta campaña de prevención de cáncer cervicouterino, obviamente tiene alguna relación con el inicio de vida sexual temprana.

Esta vacuna no tiene efectos secundarios, o contra indicación.

¿Qué relación tienen el VPH con el cáncer de matriz

Virus de Papiloma Humano (VPH) está relacionado con la mayor parte de cáncer cervicouterino; la presencia de éste ocasiona la presencia de afectación de matriz.

Como todas las vacunas con que se cuenta actualmente: PCG, Influenza, neumococo, polio, triple, esta vacuna viene para quedarse, va a formar parte de la prevención del ministerio de Salud.

¿El Ministerio de Salud requerirá ampliación para continuar con esta implementación?

Si, se está gestionando, nos dieron solo 20 millones de quetzales que solo nos aplica para un grupo, y si seguimos así siempre vamos a estar vacunando un grupo y la idea es que vacunemos dos grupos, buscamos ampliación de 58 millones de quetzales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.