Guatemala enfrenta emergencias por lluvias reutilizando piezas para armar puentes temporales

Guatemala enfrenta emergencias por lluvias reutilizando piezas para armar puentes temporales

Guatemala está enfrentando el impacto provocado por las lluvias recurriendo a la reutilización de piezas de puentes para utilizarlos en el armado de otros de tipo provisional, a fin de ofrecer una respuesta inmediata a la población que necesita una vía de salida de sus comunidades, dijo hoy el presidente Jimmy Morales.

“Estamos trabajando con los escasos recursos que tenemos”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa al finalizar un acto oficial.

Citó el caso del puente de entrada al municipio de La Unión, en el departamento de Zacapa, donde “no tenemos cómo trabajarlo”, por lo que “no tuvimos más remedio que ir a desarmar el puente tipo Bailey en Huehuetenango y lo amarramos o completamos con otras piezas”.

Amplió indicando que esto permitió colocar el puente en la entrada y cuya instalación aún no se inicia en espera de que el suelo recupere su estabilidad ante la elevada saturación a causa de las lluvias. “Pero ya se inició” el proceso, comentó.

También informó que con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE) se trazó una brecha de acceso que está por concluirse “para que las personas de La Unión tengan dos posibilidades de acceso”.

Aclaró que “definitivamente habrá que hacer los estudios para construir  no solamente el puente, sino toda la infraestructura de acceso y, también, tengo entendido que se tendrá que trabajar drenajes y tragantes”.

Citó el caso de otro municipio incomunicado, Sibinal, en el departamento de San Marcos. Indicó que el CIE trabajará con explosivos, pero hizo ver que no puede hacerlo de inmediato porque el terreno está muy saturado de agua y “en lugar de beneficiar, podría perjudicar”.

En este lugar también se está haciendo una ruta alterna en un terreno privado atrás de la montaña, con trabajo de la Municipalidad. “Nos dieron acceso para que personas puedan sacar sus alimentos”, comentó.

Destacó que “así se viene haciendo esfuerzos en más de 30 obras estratégicas en las que participan el CIV y el CIE, además de empresas privadas, como en el puente Guachipilín, en el kilómetro 166 en jurisdicción de Cuyotenango, Suchitepéquez, donde han colaborado las empresa Banasa y Grupo Hame.

Destacó que la acción ante la emergencia se cumple “en armonía y de forma conjunta para encontrarle solución, que es parte de una gran problemática con carreteras”.

Fuente información: https://agn.com.gt

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.