Guatemala entre países pioneros de ley contra femicidios

Guatemala figura entre los países de América Latina y el Caribe pioneros en contar con una Ley de Femicidios, aseguró la representante de ONU-Mujer, Adriana Quiñónez.

Durante la presentación del informe: Del compromiso a la acción: políticas para erradicar la violencia contra las mujeres, la funcionaria de las Naciones Unidas explicó que el número de países con políticas de protección hacia las féminas aumentó de 23 en 2013 a 31 en 2016, lo que representa el 94 por ciento de las naciones de la región.

Guatemala tiene una ley robusta, pero le falta avanzar”, expresó Quiñónez durante la actividad celebrada en un hotel de la capital guatemalteca.

El informe también resalta que el país centroamericano posee “una alta jerarquía en cuanto a mecanismos para el adelanto de las mujeres” y que solo el 39 por ciento de los países deLatinoamérica y el Caribe están catalogados bajos en esta materia.

El Congreso de Guatemala aprobó la Ley de Femicidio en 2008.

El estudio señala que aun cuando la región ha avanzado mucho en los marcos normativos que reconocen la violencia contra las mujeres como un fenómeno social, el problema persiste.

A nivel mundial una de cada tres mujeres sufren de violencia, pero en América Latina y el Caribe la cifra es de dos de cada cinco.

Guatemala es uno de los 9 países de los 33 de la región que poseen un marco legal contra la violencia contra las mujeres y posee leyes de segura generación, es decir integrales, para erradicar ese flagelo.

Además, es uno de los 16 países que poseen leyes o reformas a los códigos penales para tipificar el femicidio, apunta el documento.

Para enfrentar el problema de la violencia contra las féminas, el informe recomienda adoptar medidas de protección a las mujeres desde el nivel político más alto, con más inversión, con un enfoque integral y una mayor cooperación.

También invita a generar pactos sociales entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, y la creación de planes nacionales enfocados al empoderamiento económico de las mujeres, y trabajar con los hombres, especialmente con los jóvenes, para sumarlos como socios en la lucha para terminar con la violencia contra este sector.

diciembre 7, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.