Guatemala es el mayor exportador de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Regional

Guatemala es el mayor exportador de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Regional

Como resultado de las políticas energéticas que el país ha impulsado desde 1996 y que se han fortalecido durante el gobierno del presidente Jimmy Morales, Guatemala es actualmente el mayor exportador de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Regional (MER), según fuentes oficiales.

“Guatemala es el mayor exportador de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Regional, siendo El Salvador el mayor consumidor. Esto es resultado de la apertura del mercado eléctrico guatemalteco y que ha permitido que el servicio de electricidad pueda ser competitivo, tanto económica como técnicamente”, afirmó Gabriel Velásquez, jefe de la Unidad dePlaneación Energético Minero del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Es por ello que a noviembre del año pasado las exportaciones de energía eléctrica al istmo sumaron 91,1 millones de dólares (669,6 millones de quetzales), evidenciando un aumento de 50,3 millones de dólares (369,7 millones de quetzales), respecto al mismo período del 2016, cuando estas fueron de 40,7 millones de dólares (299,1 millones de quetzales). El incremento es del 123,5 por ciento, según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

Al ser consultado Velásquez sobre cómo explica el aumento del 123,5 por ciento en las exportaciones de electricidad al istmo, comentó que “se debe a la temporada lluviosa que ha sucedido en 2017, lo cual ha permitido un aumento en la generación por hidroeléctricas”.

El funcionario explicó que el MER es “un mercado de excedentes”, lo que implica que luego de abastecer la demanda eléctrica nacional “existe suficiente generación para exportar a precios más bajos que los que ofrecen los demás generadores en Centroamérica”.

¿Cómo ven o qué opinan del crecimiento de la venta de energía eléctrica a la región en 2017?

Es resultado de las políticas energéticas y planes de expansión que se han implementado desde 1996 con la emisión de la Ley General de Electricidad y su reglamento. El marco regulatorio permite la instalación de centrales generadoras a todo aquel que quiera participar en el mercado eléctrico, fomentando la competitividad en lugar de la discrecionalidad.

Asimismo, el desarrollo del Mercado Eléctrico Regional como un mercado de excedentes, le permite al país abastecer la demanda nacional a precios competitivos, tanto que aún después de cubrir la demanda existe suficiente generación para exportar a precios más bajos que los que ofrecen los demás generadores en Centroamérica.

Actualmente, el Ministerio de Energía y Minas mantiene esta visión de país, y ha trabajado planes de expansión del sistema de generación y transporte con el objetivo de continuar brindando energía eléctrica al país a precios competitivos, con seguridad energética y calidad de servicio.

¿A qué se debe el aumento en la venta de energía eléctrica a la región el año pasado?

Se debe a la temporada lluviosa del 2017, la cual ha permitido un aumento en la generación por hidroeléctricas. Una vez se ha abastecido a los guatemaltecos, se puede exportar a otros países a precios de oportunidad bajos. Además, los precios de combustibles como el carbón térmico o el bagazo, permiten precios muy atractivos para los consumidores centroamericanos.

¿Cómo se posiciona Guatemala en relación con el resto de Centroamérica?

Guatemala es el mayor exportador de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Regional, siendo El Salvador el mayor consumidor en este mercado; esto es resultado de la apertura del mercado eléctrico guatemalteco, lo cual ha permitido que el servicio de electricidad pueda ser competitivo, tanto económica como técnicamente.

Las fuerzas del mercado han permitido que en estos tiempos, en los que existe suficiente generación para cubrir la demanda, los precios puedan ser competitivos tanto a nivel nacional como a nivel regional. El resto de países del MER poseen distintos modelos de mercado; por ejemplo en Costa Rica el mercado eléctrico es estatal, Honduras está en transición hacia un modelo más abierto y Panamá mantiene el control estatal sobre el servicio de transporte, el cual en Guatemala también es libre.

¿Qué beneficios trae esto para los guatemaltecos y la atracción de inversión?

Para los guatemaltecos es un beneficio contar con un servicio de electricidad competitivo. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica es el ente encargado de verificar y regular la calidad del servicio que se presta a los guatemaltecos a nivel residencial, comercial e industrial, siendo esta la parte técnica del servicio.

En cuanto a los beneficios económicos, los guatemaltecos han sido beneficiados con una continua disminución en los precios de electricidad, tomando en cuenta la inflación, la proporción que un guatemalteco debe pagar de electricidad respecto a la canasta básica se ha mantenido o ha descendido.

En cuanto a la atracción de inversión, nuevas generadoras en el país son necesarias para abastecer la demanda futura, lo cual sucederá producto del buen desarrollo del mercado eléctrico guatemalteco hasta ahora, salvo algunos casos que han sucedido en años recientes, la certeza jurídica ha permitido el desarrollo del mercado desde 1996 hasta ahora.

Con la interconexión regional a Centroamérica, Guatemala ha logrado atraer inversiones con retornos suficientes, producto de exportaciones a otros países, sin embargo, la mayor atracción que podría suceder en el país es la de las industrias intensivas en el uso de electricidad, debido a los precios competitivos, nuevas industrias y puestos de trabajo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.