Guatemala espera incrementar un 10 por ciento visitas a Esquipulas

Guatemala espera incrementar un 10 por ciento visitas a Esquipulas

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) espera que la visita a la Basílica de Esquipulas para venerar al Cristo Negro se incremente un 10 por ciento este año.

El director general del Inguat, Jorge Mario Chajón,  señaló que “de acuerdo a nuestras estimaciones, este año se espera incrementar en un 10 por ciento la llegada de visitantes a Esquipulas. Es decir, se proyecta una visita de 107.000 personas en la semana previa al 15 de enero”, expresó el funcionario en conferencia de prensa.

La mesa interinstitucional conformada por varias instituciones gubernamentales presentó el plan 2017, con el fin de que la peregrinación hacia Esquipulas transcurra en los próximos días con tranquilidad, especialmente durante la ya acostumbrada Caravana del Zorro.

El Inguat gestionó con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) un permiso de ingreso temporal para autobuses de transporte de personas provenientes de México, así como acciones de seguridad y asistencia para quienes se dirijan hacia ese destino.

El permiso gestionado señala que las aduanas fronterizas con México, El Carmen y La Mesilla deberán verificar como requisito indispensable que los automotores que trasladen a personas hacia Esquipulas cuenten con seguro vigente con cobertura en Guatemala.

Además, deberán contar con el título de propiedad del vehículo o documento con el cual se acredite la legítima propiedad o, si el carro es rentado, algún documento que demuestre el derecho de uso.

Pasaporte extranjero vigente de la persona autorizada que posee el derecho de propiedad o uso del vehículo automotor, en el cual se verificará que cuente con el permiso para permanecer en el país de conformidad con la autoridad migratoria y licencia de conducir vigente, es otro requisito.

“Estos requisitos no aplican para los visitantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, ya que existe libre tránsito regional entre Guatemala y esos países”, indicó Chajón, y detalló que este permiso temporal tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2018.

La peregrinación  para visitar al Cristo Negro de Esquipulas, en el departamento oriental de Chiquimula, cada 15 de enero, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación con más de 400 años de existencia.

Esta romería es realizada año con año por guatemaltecos y extranjeros para visitar al Señor de Esquipulas, con peticiones, oraciones o agradecimientos a la imagen.

El recorrido se realiza desde la capital guatemalteca o países de origen de los fieles católicos hacia la basílica, ubicada a 198 kilómetros de la ciudad capital.

Datos estadísticos

De acuerdo con el Departamento de Investigación de Mercados del Inguat, del 9 al 15 de enero del año pasado, Esquipulas recibió la visita de 98.000 personas, 42.140 de Guatemala, 26.460 de El Salvador, 19.600 de Honduras, 7 .840 de México y 1.960 de otros países.

La estadía promedio fue de 2,3 días con un gasto diario de 52,67 dólares por persona.

Un estudio realizado por la entidad el año pasado demostró que esta peregrinación generó 11,98 millones de dólares, alrededor de 89 millones de quetzales, con lo que se fortaleció el turismo receptivo y la economía local.

El estudio mostró que nueve de cada diez visitantes a Esquipulas viajaron acompañados, ya sea por familiares, conocidos o compañeros de excursión.

Además, se determinó que esta peregrinación permite la organización de excursiones con familiares o amigos, teniendo un promedio general de acompañantes durante el viaje de 11 personas. Los grupos de mayor tamaño son los provenientes de México con 22 personas.

Seguridad

El director del Inguat informó que además se pondrá en marcha un dispositivo de asistencia y seguridad para turistas en las rutas que de las fronteras conducen a la Capital Centroamericana de la Fe” (como se le conoce a Esquipulas) durante el período del 10 al 16 de enero.

Estas acciones serán coordinadas con autoridades locales, el Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Cuerpos de Socorro, Protección Vial, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conre) y municipalidad de Esquipulas.

La seguridad se brindará en el área de la basílica, donde también se dará información turística.

Se contará con presencia permanente en el Mercado de Artesanías, campo de la feria, bulevar Quirio Cataño, Calle Real, parque y parroquia (Centro histórico), Cerro Morola, Mirador, Cueva de las Minas, Piedra de los Compadres, y  Parque Chatún, entre otros lugares.

El Inguat también pone a disposición el número 7961-3931, para informar sobre alguna incidencia o emergencia que se registre durante las fechas de la peregrinación.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.