Guatemala establece ruta para mejorar calificación en la transparencia de industrias extractivas

Guatemala establece ruta para mejorar calificación en la transparencia de industrias extractivas

El Gobierno de Guatemala estableció hoy el cronograma de un proceso para optar a la validación de país en “progreso significativo”, que daría la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés), luego de hacer una evaluación sobre el tema, así como de sus políticas y el cumplimento de estas.

“Se presentó un cronograma de procesos de validación porque en los próximos meses estará una misión visitando Guatemala. Nuestro objetivo es alcanzar en la validación una calificación como un país en “progreso significativo”, dijo Sofía Mazariegos, asesora para la Comisión Nacional de Trabajo de la EITI en Guatemala.

El informe de validación aborda el impacto de la EITI en un país, la implementación de actividades a las que anima el Estándar EITI, las lecciones aprendidas en la implementación y cualquier preocupación o recomendación que hayan expresado las partes interesadas.

Las calificaciones que da esa validación son: sin progreso, progreso insuficiente, progreso significativo y progreso satisfactorio. Guatemala le apunta a la tercera, por sus esfuerzos en transparentar las actividades de la industria extractiva.

El cronograma se dio a conocer durante una reunión de la EITI, dirigida por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, la cual tuvo lugar en Casa Presidencial.

Según Mazariegos, un validador independiente llegará al país, luego realizará su visita el Consejo Internacional de EITI, quien dará la calificación entre septiembre y octubre.

“Ya se acerca la validación de lo que estamos implementando con la EITI en Guatemala y para el 1 de abril tenemos que tener listo lo que se nos va a evaluar”, dijo Mazariegos.

La funcionaria señaló que desde el 2011 Guatemala se adhirió a la EITI, y en el 2013 pasó a ser un país cumplidor, “pero es necesario seguir en ese estatus para motivar la inversión en el país”, dijo.

“Con esta iniciativa la población tienen el acceso a la información de cuánto ingresa a las instituciones de gobierno y cuánto es el aporte de las empresas, eso es transparencia”, señaló.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.