Guatemala exhibe obras precolombinas en Museo Metropolitano de Nueva York

Guatemala exhibe obras precolombinas en Museo Metropolitano de Nueva York

Guatemala exhibe desde en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York las grandes riquezas artísticas que heredó la antigua civilización Maya.

El ministro de Cultura, José Luis Chea, quien participó en la inauguración de la muestra que estará abierta hasta el próximo 28 de mayo, dijo que su país presenta 12 piezas de jade, material que es conocido como “oro verde”, de gran valor para la cultura prehispánica.

Chea destacó la importancia que tiene dar a conocer ese legado en un espacio tan relevante como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que cada año es visitado por al menos nueve millones de personas.

Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, explicó que las piezas que se exhiben forman parte de las descubiertas en investigaciones arqueológicas.

“Guatemala es clave para la exposición, porque es la fuente del jade para todas las Américas”, expresó Joan Pilsbure, curador de la exhibición, según un comunicado divulgado por la cartera de Cultura y Deportes.

Agregó que el jade era más importante que el oro para las culturas Olmeca y Maya.

La exposición, en la que se exhiben más de 300 piezas de 53 museos de 12 países, se centra en lugar y épocas específicas con la finalidad de explorar la manera en que los materiales eran seleccionados y transformados, su significado y su rol en los rituales más importantes.

Un comunicado del Museo Metropolitano de Arte señala que la exposición explora el desarrollo de las artes suntuarias desde el año 1200 antes de Cristo hasta los inicios de la colonización europea.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.