Guatemala firma el Tratado Sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

Guatemala firma el Tratado Sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

La Canciller de Guatemala Sandra Jovel Polanco, en nombre del Estado de Guatemala, firmó hoy en la ciudad de Nueva York, el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, instrumento en el que los estados se comprometen a no desarrollar, adquirir, almacenar, o usar este tipo de armas u otros explosivos de tecnología nuclear.

Este Tratado es el resultado de incansables esfuerzos y de una voluntad política inquebrantable por parte de una gran mayoría de Estados y de la sociedad civil que decidieron romper con el estatus quo y avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares.

El instrumento también incluye procedimientos para que los países con armas nucleares que deseen sumarse, declaren y destruyan sus arsenales, con el propósito de coadyuvar a la paz y la seguridad colectiva de las naciones.

Con esta suscripción Guatemala reafirma su compromiso irrestricto con la promoción del desarme nuclear como objetivo prioritario y reconociendo la amenaza de dichas armas de destrucción masiva y las catastróficas consecuencias humanitarias de su uso.

Guatemala ha expresado pronunciamientos constantes contra el desarrollo y los ensayos nucleares, condenando de manera enérgica las flagrantes violaciones del Derecho Internacional y las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Este instrumento jurídico requerirá de la ratificación de 50 países para su entrada en vigor.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.