Guatemala fortalece controles sanitarios en Portuaria Quetzal

Guatemala fortalece controles sanitarios en Portuaria Quetzal

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en conjunto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) inauguraron un Área de Tratamientos Cuarentenarios dentro del centro aduanero de la Portuaria Quetzal, en Escuintla, con el propósito de fortalecer los controles sanitarios.

Mario Méndez Montenegro, titular del MAGA, comentó que como ministro tiene el compromiso de garantizar la protección del patrimonio agropecuario del país y la región.

“Con estas instalaciones resguardamos la economía y seguridad alimentaria de pequeños, medianos y grandes productores, porque el beneficio se verá reflejado para todos los guatemaltecos”, dijo.

La inversión para el recinto fue de 320.000 dólares, aproximadamente, el cual cuenta con una garita de registro para el control de las instalaciones, una oficina de atención al usuario, área de fumigación para atender a cinco medios de transporte, área de exposición y ventilación para 10 medios de transporte.

Así como una bodega de insumos, área de espera para pilotos, vestidores y duchas, un arco de aspersión para realizar el tratamiento externo de los transportes, una oficina de atención al usuario, bodega y un circuito de cámaras para el control de los procesos cuarentenarios y el resguardo de los productos sujetos a fumigación.

Mejora del estatus de Guatemala

El fortalecimiento de los servicios cuarentenarios mejora el estatus de Guatemala y facilita el comercio al tener las condiciones adecuadas que permiten tratamientos de fumigación y eviten que los productos agropecuarios y subproductos sean retornados al lugar de origen.

Además, se cumplen las normas internacionales y se previene el ingreso o establecimiento de plagas y enfermedades dentro de un país, región o continente.

Proyectos

Entre los proyectos de modernización del Sistema Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) de Guatemala, se han ejecutado obras de infraestructura en Puerto Quetzal y el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Solo en 2016 fueron fumigados 13.083 envíos de productos que ingresaron a Guatemala, 866.018 contenedores y vehículos livianos y se atomizaron 16.725 aeronaves.

Además, fue modernizada la infraestructura de puestos fronterizos del SITC del OIRSA en La Mesilla, Huehuetenango; El Ceibo, Petén, y Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal. Actualmente existen 11 puestos de tratamientos cuarentenarios en Guatemala, tres en puertos, dos en aeropuertos y seis en fronteras terrestres.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.