Guatemala fortalece su credibilidad ante organismos financieros internacionales

Guatemala fortalece su credibilidad ante organismos financieros internacionales

Las políticas de transparencia aplicadas por el gobierno del presidente Jimmy Morales han logrado que se vuelvan a abrir las ventanillas de crédito de los organismos financieros internacionales para Guatemala, donde hoy el mandatario recibió la visita de la representante del Banco Mundial (BM) en el país, HomaZahra Fotouhi.

“El BM ha regresado a trabajar intensamente en Guatemala con este gobierno, después de haber tomado cierta distancia en administraciones pasadas, ahora existe un fuerte apoyo y mucha confianza”, afirmó el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, quien junto a la canciller Sandra Jovel acompañaron al Presidente en la reunión.

El funcionario detalló que Guatemala mantiene negociaciones con el organismo internacional por una cartera de créditos de 450 millones de dólares, además de “seis a siete millones de dólares en donaciones en cooperación técnica de diferente tipo”.

Agregó que lo más importantes de este tipo de reuniones es la “confianza” que se le da ahora a Guatemala y que sirve como “caja de resonancia en la cooperación local, internacional y en Estados Unidos”.

“Evidencia que ha habido un trabajo bien hecho y que estamos planificando juntos cómo enfrentar los retos de comunicación y de consensos”, manifestó el ministro.

Los préstamos

La reunión, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, sirvió para definir las prioridades y analizar los tiempos y la coordinación de los actores, entre ellos el Congreso, con la finalidad de dejar sentadas las bases para “arrancar con fuerza” en 2018, dijo.

Los préstamos con el BM tendrán como destino atender temas como la desnutrición crónica, infraestructura urbana, fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) además de apoyo al presupuesto, según Estrada.

Al ser aprobados los préstamos se desembolsarían en un plazo de hasta seis años, lo que permitirá ejecutar una parte el próximo año.

Con estas medidas “estamos preparando la cartera a la siguiente administración y asegurando que tenga las puertas abiertas, es un tema de nación, tal como ha sido el enfoque del presidente Morales”, argumentó Estrada.

En su opinión, alcanzar consensos políticos es importante para aprovechar el tema de préstamos, por lo que es necesario llevar la discusión a un alto nivel, abordarlo como tema de país y de largo plazo para dar credibilidad para la calificación de riesgo.

La confianza que ha dado el gobierno de Morales ante los organismos financieros internacionales permitió también que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ampliara por 120 días el plazo para la aprobación de un préstamo por 150 millones de dólares destinados al Programa de Mejoramiento de Cobertura y Calidad Educativa, según informó el Ministerio de Finanzas.

Las gestiones realizadas ante el BID tuvieron respuestas “positivas”, aseguró la cartera en un comunicado y anunció que la finalidad del crédito es financiar proyectos para apoyar y fortalecer la efectividad de los docentes y estar en sintonía con los esfuerzos del Triángulo Norte de Centroamérica para evitar el crecimiento de la migración de niños, niñas y jóvenes a Estados Unidos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.